El pasado domingo, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) acabaron con la vida de Osvaldo Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a otro integrante de la organización y a un presunto miembro.
Mario Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó que viéndolo desde afuera y luego de trabajar como instructor civil para fuerzas militares, puede afirmar que el problema con estos delincuentes pasa también por motivaciones políticas y territoriales, ya que los narcos también operan en el lugar.
“Existen intereses políticos además de los narcos que también habitan ese lugar y un proceso de reclutamiento. Pero no es la primera vez que hay pueblos originarios afectados, entonces es un tema muy complejo”, manifestó.
Afirmó que le consta que hay gente que está comprometida con eliminar a estos grupos insurgentes. Pero advirtió que para erradicarlos, debe haber una voluntad política importante.
“Tiene que haber voluntad política para denunciar quienes son los responsables de dar sostenes económicos y políticos a estos grupos. Caso contrario, van a morir los peones pero no los que están liderando estos grupos”, concluyó.