viernes, mayo 24, 2024
15.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréAnálisis: listas sábana, desbloqueadas y abiertas

Análisis: listas sábana, desbloqueadas y abiertas

Categoría

Fecha

El desbloqueo de las listas sábana fue considerado una solución frente a la crisis de representación democrática, pero veamos en este hilo cuál hubiese sido la composición de la Cámara de Senadores con listas semi desbloqueada, sábana y totalmente abierta.
Con lista sábana:
El número de senadores por lista hubiese sido el mismo, la diferencia radicaría en los candidatos electos, ya que ingresarían de acuerdo con la ubicación original.
 
Con las listas desbloqueadas:
El senado se compone de la siguiente manera de acuerdo al sistema D´Hondt y el voto preferencial. Las diferencias son mínimas, en la ANR ingresaron Zacarías Irún (orden 24) y Gustavo Leite (37) y quedaron afuera Pilar Medina (21) y Martín Arévalo (23). Por la Alianza Senadores por la Patria ingresaron Nakayama y Pakova Ledesma (30 y 15), desplazando a Tony Apuril y Luis Fretes (8 y 11).
 
Zenaida y Yami Nal ingresaron en lugar de Javier Ibarra y Eugenio Aquino por Cruzada Nacional, mientras Esperanza Martínez desplazó a Fernando Lugo en el Frente Guasu y Patrick Kemper a Fernando Camacho en la Alianza Encuentro Nacional. En total, la variación entre las listas desbloqueadas y las sábana es de 8 senadores, 37 se mantuvieron.
 
Listas abiertas:
Si se hubiese utilizado el sistema de listas abiertas y el voto hubiese sido nominal, la composición del Senado variaría. La ANR sumaría una banca, pasando de 23 a 24. El PLRA pasaría de 12 a 16 senadores. Cruzada Nacional bajaría a 3, perdiendo dos bancas. La Alianza Encuentro Nacional perdería un lugar. Yo Creo mantendría un representante, mientras que el Frente Guasu y Patria Querida se quedarían sin representantes.
Al contrario como varios movimientos menores señalaron, las listas desbloquedas y abiertas terminan favoreciendo a partidos tradicionales, con grandes estructuras y mayor caudal económico, al menos en las primeras experiencias sin la utilización de las listas sábana.
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.