El desbloqueo de las listas sábana fue considerado una solución frente a la crisis de representación democrática, pero veamos en este hilo cuál hubiese sido la composición de la Cámara de Senadores con listas semi desbloqueada, sábana y totalmente abierta.
Con lista sábana:
El número de senadores por lista hubiese sido el mismo, la diferencia radicaría en los candidatos electos, ya que ingresarían de acuerdo con la ubicación original.
Con las listas desbloqueadas:
El senado se compone de la siguiente manera de acuerdo al sistema D´Hondt y el voto preferencial. Las diferencias son mínimas, en la ANR ingresaron Zacarías Irún (orden 24) y Gustavo Leite (37) y quedaron afuera Pilar Medina (21) y Martín Arévalo (23). Por la Alianza Senadores por la Patria ingresaron Nakayama y Pakova Ledesma (30 y 15), desplazando a Tony Apuril y Luis Fretes (8 y 11).
Zenaida y Yami Nal ingresaron en lugar de Javier Ibarra y Eugenio Aquino por Cruzada Nacional, mientras Esperanza Martínez desplazó a Fernando Lugo en el Frente Guasu y Patrick Kemper a Fernando Camacho en la Alianza Encuentro Nacional. En total, la variación entre las listas desbloqueadas y las sábana es de 8 senadores, 37 se mantuvieron.
Listas abiertas:
Si se hubiese utilizado el sistema de listas abiertas y el voto hubiese sido nominal, la composición del Senado variaría. La ANR sumaría una banca, pasando de 23 a 24. El PLRA pasaría de 12 a 16 senadores. Cruzada Nacional bajaría a 3, perdiendo dos bancas. La Alianza Encuentro Nacional perdería un lugar. Yo Creo mantendría un representante, mientras que el Frente Guasu y Patria Querida se quedarían sin representantes.
Al contrario como varios movimientos menores señalaron, las listas desbloquedas y abiertas terminan favoreciendo a partidos tradicionales, con grandes estructuras y mayor caudal económico, al menos en las primeras experiencias sin la utilización de las listas sábana.