lunes, noviembre 18, 2024
29.7 C
Asunción

Ampliar la visión cultural

Entendemos que todo lado negro tiene uno blanco, además de la mujer está el hombre y así sucesivamente están los pares que se contraponen, cómo es la poligamia y la monogamia que lo dice todo en sus títulos, el vivir con más de una pareja o el hacerlo solo con una persona. Hay recién casados que se preguntan cómo hacen aquellas personas con más de una esposa o marido, y otros casos de personas que más abiertas a esa idea viven sin discusiones con sus novias o esposas y del otro lado también.

Es una realidad cómo lo es también la existencia de transexuales, homosexuales y otros grupos de personas que asumen responsabilidades serias en la política, económica y otras organizaciones, que tuvieron, tienen y podrían continuar su postura contra un grupo o apoyar a otro en particular. Sin embargo su activismo genera molestias y mucho mas en un país salvajemente conservador como el nuestro.

Mayor apertura
Hoy día en que las pantallas se han vuelto una compañía humana aunque carezca de sus bondades surgen noticias referentes a su contenido, cómo es la que titula que “Defensores de la no monogamia” quienes piden a Facebook que sea más abierto, lo que significa que de más espacio para que todos en el mundo que profesen y practiquen la poligamia también puedan publicar sus ideas, imágenes al sentirse limitados por la empresa de Zuckerberg. Este monógamo que quizá no guste o no se sienta cómodo entre personas que tengan más de una relación que si si lo es en Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí y Marruecos. Dominados muchos de ellos por la fé musulmana.

Estos habitantes muchos de ellos polígamos tiene el mismo acceso a la red internacional cómo su tío, abuelo, vecino o jefe que se comunica, trabaja y produce mirando aquella pantalla que todos esperamos sea abierta y se adecue a las circunstancias que elegimos para vivir cómodos en el planeta. Sin embargo no las tienen fácil.

Un hogar donde habitan dos hombres o mujeres juntos que crían a sus hijos y tienen en el vecindario niños similares formados por dos madres o mas deberían ser comprendidos dentro de un ámbito cultural mas amplio y no restringido como lo plantea la red social Facebook. Un debate por demás interesante que nos recurre a la idea de la comprensión de la cultura como elemento que nos enriquezca en la diversidad y la tolerancia.

Más del autor