jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioWin"Amo la competencia, me ayuda a subir mi nivel"

“Amo la competencia, me ayuda a subir mi nivel”

Categoría

Fecha

La esteña Pámela Bóveda se inició en el jiu jitsu cuando tenía 16 años. Sin embargo, tuvo que dejar de entrenar alrededor de 4 años debido a que fue a estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica a la Argentina, allá no había encontrado un buen lugar para entrenar y la carrera le consumía mucho tiempo. Una vez que encontró el lugar apropiado, volvió y no paró  más desde entonces. Además, comenzó a pelear en las Artes Marciales Mixtas (MMA) para probar la efectividad del jiu jitsu en ellas.

Mencionó que descubrió el deporte por casualidad ya que el al lado del lugar donde hacía remo, se practicaba Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) lo que le llamó mucho su atención, hasta que preguntó si las mujeres también podían participar de la clase, porque no había ninguna, y le dijeron que sí.

Contó que lo que más le gusta del jiu jitsu es que te forma y te hace mejor persona, disciplinada, respetuosa, paciente y perseverante. “Amo la competencia, es lo que me ayuda a subir mi nivel constantemente”, aseguró.

Esta disciplina le enseñó acerca de la paciencia, el respeto, el trabajo duro, y la perseverancia. “Me enseñó que los sueños se cumplen, pero que a veces el proceso es largo, más de lo que pensamos, y está en nosotros decidir luchar por ellos. A veces nuestro rumbo cambia, las aspiraciones también, y está todo bien con eso”, aseveró.

La deportista desea seguir compitiendo a nivel internacional, no obstante, está bastante enfocada en hacer crecer el jiu jitsu, en especial el BJJ femenino en Paraguay, realizando eventos y que los atletas puedan ser valorizados.
Señaló que el Gobierno podría ayudar al jiu jitsu facilitando las gestiones y dando un presupuesto a la Federación de Jiu Jitsu, de MMA y Lucha, para que los atletas puedan desempeñarse.

“Siempre es un honor para mí representar al país, solo que a veces duele mucho la falta de apoyo a estos deportes. Yo puedo decir que toda mi carrera deportiva la pagué yo, también con la ayuda de mis padres, y los pocos sponsors que he tenido pero que han sido de gran ayuda siempre”, manifestó.

Resaltó que el deporte va en crecimiento con seguridad, sin embargo, el trabajo no puede parar y las entidades deben vincularse más, ayudarlos a crecer. “Nosotros como atletas deberíamos estar enfocados en entrenar, pero a la vez tenemos que hacer otras gestiones, buscar auspicios, hacer rifas y demás para recaudar lo necesario”, relató.
Declaró que ganar más de un título de la IBJJF sería increíble, al igual que un Panamericano, europeo, mundial o brasilero.

Indicó que tiene muchas cosas por trabajar técnicamente en cuanto al jiu jitsu, principalmente los derribos, y ahora forma  parte del Equipo de Lucha (wrestling) del Comité Olímpico Paraguayo, se encuentra trabajando esa parte e involucrándose muchísimo en la lucha.

“También tengo que trabajar la parte mental, porque hubo muchas veces donde me venció la parte psicológica” reflexionó.

LOS TÍTULOS
Los títulos más importantes, a decir de Pámela, son de la Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu (IBJJF), algunos de ellos en su cinturón negro son:

2019 Campeonato Europeo IBJJF – Medalla de Oro en Lisboa, Portugal.

2019 Campeonato Mundial Masters IBJJF – doble medalla de bronce, en mi peso y en absoluto (todos los pesos) en Las Vegas, Estados Unidos.

2020  Campeonato Panamericano Doble Medalla de bronce, en mi peso y en Absoluto (todos los pesos) en Orlando, Estados Unidos.

2020 Campeonato Mundial Masters IBJJF – Medalla de bronce en Orlando, Estados Unidos.

Clasificó dos veces al Mundial de la Federación de los Emiratos Árabes, en Abu Dhabi Emiratos Árabes en el 2017 y el 2018.

SUEÑOS CUMPLIDOS Y POR CUMPLIR
Comentó que lo que sigue es que su evento Ritsu Fight crezca y ayude a los atletas paraguayos a ser más valorados, seguir representando al país en competencias internacionales, hacer crecer el jiu jitsu femenino y eventualmente tener su equipo de la mencionada disciplina en Paraguay.

“Mis mayores sueños fueron recibirme de Ingeniera Aeronáutica, lo logré en el año 2014. Mis sueños deportivos eran ganar algún título importante de la IBJJF, lo que conseguí en el año 2019 en Portugal, pelear en algún evento importante de MMA, el cual cumplí el pasado 8 de octubre, en mi cumpleaños. Participé del mayor evento de América Latina de MMA, combate Global, en Miami, Florida y siempre quise arbitrar para la Federación Internacional de Jiu Jitsu, lo hice en los años que viví en los Estados Unidos”, recordó finalmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.