El ser humano desde nacer hasta morir socializa con su familia biológica o la adoptada compuesta por amigos reales y/o virtuales. Allí se encuentran mujeres, hombres, adultos, jóvenes y hasta niños que pueden conocer y/o aprender buenos códigos en la relación humana de amistad. Un lazo importante que va más allá de lo que uno posea, cómo se vea u otras cosas superficiales que no fortalecen la buena relación de amigos.
Según el psicólogo Robin Dunbar; “A ellas les importa quién eres, y a ellos qué eres”. Muchos se preguntan; ¿Cuántos amigos tenemos? ¿Cuán buenos o cercanos son? ¿Cómo elegimos los hombres y las mujeres nuestras amistades? ¿Qué privilegiamos? ¿Cuán duraderas son?.
El célebre psicólogo, antropólogo y biólogo evolucionista británico Robin Dunbar, profesor emérito de la Universidad de Oxford, lleva años estudiando el tema de la amistad. Parece que con el tiempo y la mutación del lenguaje y “medios de comunicación” cambia a su vez las formas de hacer y sostener amistades que parecen tan frágiles cómo el aceptar o eliminar a alguien de tu cuenta de “contactos” a quienes llamamos o consideramos amigos sin haber siquiera compartido unos minutos frente a frente intercambiando pensamientos o ideas al respecto de algo en particular.
Las diferencias en la amistad
Dunbar es Autor de más de una veintena de libros, entre ellos “Amistad”, “La ciencia del amor” y “La odisea de la humanidad”, BBC Mundo habló con él para indagar más en las diferencias en las amistades masculinas y femeninas y qué tienen de cierto los estereotipos que se les suelen atribuir. ¿Será posible una óptima relación de amigos entre mujeres y hombres? sin dejar que nuestras diferencias se interpongan en el trato que llevemos adelante.
Cada género tiene sus prioridades y en ocasiones valen más que atender una conversación o momento en que se pueda compartir palabras o ideas acerca de algo ocurrido o recién aprendido en cualquier experiencia, diálogo o clase vivido con alguien o momento que hayamos pasado que volviendo a lo ya mencionado y a experiencias del pasado.
Una relación humana empieza, desarrolla y sostiene bien si existe respeto, empatía, comprensión y tolerancia sin destacar las diferencias o lo que pueda incomodar a las partes involucradas en una relación de amistad, sentimental, trabajo o lo que signifique la presencia de muchos en algo.