viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Amenaza a empleos

El emplear al ser humano va quedando de lado desde que estamos dejando a que  las siglas IA (inteligencia artificial)  nos “ayuden” o no a trabajar mejor o más rápido, seguro y mejor para otros seres humanos que pueden utilizar y reconocer trabajos hechos por otra persona o dispositivos que van entrando cada vez más en nuestra vida y tareas cotidianas. A medida que el tiempo avanza existen novedades que sorprenden cómo que  Google ya prueba una herramienta de inteligencia artificial que escribe artículos de noticias.

Particularmente me asusta porque hablo de una tecnología que afecta directamente a mi trabajo y el de colegas periodistas que podemos terminar sin empleo  siendo reemplazados por dispositivos que se encargaría de redactar  las noticias que nos alcanzaba un cronista, periodista o entendido de lo que haya ocurrido. La inteligencia artificial amenaza el empleo y toda actividad humana de manera absolutamente desconocida con anterioridad. 

Muchas amenazas en ciernes

El periodismo es sólo una de la larga lista de profesiones que se ven afectadas cómo es también son la medicina, economía, traducción y tareas que no precisen de mucho conocimiento teórico para dar buenos resultados que podría reemplazar a muchos en trabajos habituales conviniendo quizá más al empleador. A los  empleados nos toca  actualizar nuestras habilidades y conocimiento para enriquecer lo que pueda y no puedan hacer las siglas IA.

Debemos tomarlo cómo un desafío para nuestra mente que no tiene limites para seguir creando y haciendo cosas que un dispositivo jamás podrá hacerlo mejor que nosotros para nosotros.  Diferenciarnos, ser específicos, realizar labores que no pueden alcanzar estos nuevos inventos. Queda un largo camino aún pero las amenazas están y la necesidad de contrarrestarla es urgente.

Más del autor