viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Alternativas migratorias europeas

 

Para el migrante que está buscando espacios, oportunidades y espacios adecuados para su vida y el de su familia, Europa es un continente que se encuentra entre las opciones  para emigrar buscando mejores horizontes. Ahí donde ya varios países desde hace tiempo están siendo el nuevo hogar de personas que encuentran en opción de migrar de sus países una oportunidad que responda sus necesidades básicas y les de lo que no encuentran en su hogar. 

Ahí se enfrentan a la realidad de dejar atrás familias, amigos y comodidades.. El migrar a otros lugares exige conocer desde el idioma, personas o baqueanos y códigos sociales que agilicen gestiones y hagan fácil el movimiento que pretendamos hacer en el país al que arribemos.

Existe un pequeño país europeo que busca extranjeros, no exige visa y paga salario mínimo de 2.400 euros. Este destino poco conocido ofrece miles de oportunidades para quienes deseen migrar.  Luxemburgo es un pequeño país ubicado en Europa occidental que limita con Bélgica, Alemania y Francia. Hace poco fue reconocido por la revista “National Geographic” cómo un destino ideal para turistas. Cuenta con una población de tan solo 636000 habitantes y una superficie de 2586 km cuadrados. Ofrece educación gratuita para aquellos que decidan migrar puedan continuar sus capacitaciones. Allí se habla el francés, alemán y luxemburgués, además el 56 % de la población habla inglés.

Es una oportunidad abierta para la persona que maneje esta lengua para integrarse y trabajar  en este país. Y si desea aprender las otras lenguas mencionadas tiene en internet posibilidades de adquirir el manejo de estos idiomas con aplicaciones y el inmenso contenido que existe en videos, textos y hasta personas que manejen estas lenguas y busquen un contertulio solo para pasar un tiempo que puede resultar productivo para ambos polos. 

Una opción atractiva

Luxemburgo ofrece una hermosa geografía llena de paisajes, campos abiertos y pequeños pueblos al estilo alemán, además es reconocido por recibir a muchos estudiantes y trabajadores extranjeros, se estima que casi la mitad de la población no nació allí.

Tiene una economía estable y cuenta con una elevada renta per cápita gracias a su competitividad fiscal. Grandes empresas cómo Pepsi, JP Morgan y Amazon se han instalado allí. El sector industrial está dominado por el acero, material responsable del 28 % del producto interno bruto   

Cuánto cuesta vivir en Luxemburgo?

El promedio de gastos es el sgte; 

 

  • Alquiler: mil euros (monoambiente, fuera de la ciudad) y alrededor de 1300 en zonas céntricas 
  • Comida: 270 euros
  • Transporte 120 euros

 

La suma total de gastos da cómo resultado 1390 euros si se decide vivir fuera de la ciudad. Teniendo en cuenta que el sueldo es de unos 2400 euros, quedarían alrededor de mil euros que pueden ser destinados al ahorro, ocio o remesa para familia o personas pendientes de su hogar.

En caso de querer emigrar a este país se requerirá una visa Schengen para trabajar y extender la residencia en Luxemburgo que ofrece tres tipos de visas laborales:

 

  • Visa de estadía corta; que permite quedarse 90 días de manera ininterrumpida 
  • De estadía larga; permite residir en el país por más de 90 días o tres meses. 

Una alternativa para poder prolongar el poder asegurar la estadía del migrante en el país podría ser quizá hacerse de una relación amistosa o amorosa con un nativo/a del lugar y que además de darle compañía y afecto pueda ayudar al migrante con las gestiones que le permitan abrir puertas o consolidar su estancia en este lugar que se presenta cómo una opción.

Para el o la interesado en salir de casa para ir tras coyunturas que ayuden a hacer vidas más ligeras y con menos preocupación o dilemas económicos, políticos y sociales que habitualmente son los que  despiertan la migración de personas que en estos últimos tiempos desde Paraguay.

 

Se ha dado  afortunadamente una importante migración de compatriotas paraguayos al “viejo continente” que afortunadamente continúa siendo abierto con el latino migrante que decide dejar su país porque no aseguran un buen presente ni futuro que es lo que buscamos y pretendemos tener todos en nuestros países.  

 

Más del autor