Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que la economía informal representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad. Esto, durante un encuentro con legisladores en el marco de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).
“Hay muchas recetas y pocas acciones. Necesitamos que las instituciones se fortalezcan. Una batalla es cuando ingresa el producto al país, y la otra es la comercialización de los mismos”, explicó.
Señaló que grandes empresas se benefician con esto. Sin embargo, no quiso precisar nombres.
“Yo no me refiero a representantes y socios de Capasu. Dentro de la cámara no se comercializan productos de contrabando”, afirmó.
Cuestionó finalmente que las instituciones del Estado están siendo sobrepasadas por esta situación.
“La represión no está siendo bien realizada y están desbordados. Nosotros habíamos participado activamente de las mesas. El contrabando no solo viene de Argentina sino también de Brasil. Creo que los controles son insuficientes de la Armada y de la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando (UIC)”, culminó.
DUMOT
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, señaló por su parte que el 47% de las importaciones son productos de contrabando.
“El tamaño del contrabando es igual al tamaño de la economía formal. Hay una cantidad de empresas que tuvieron que cerrar o disminuir su producción. Esto afecta a la industria nacional y al supermercadismo”, comentó.
Sobre la lucha del Gobierno, señaló que en su momento trabajaron en conjunto e hicieron las denuncias correspondientes.