El presidente Alberto Fernández liderará la delegación argentina para la Cumbre del Mercosur, que se celebrará la próxima semana en Montevideo y en la que su país asumirá la presidencia pro tempore para el primer semestre de 2023.
El de Fernández será el primer viaje fuera de Argentina después de la gira que lo llevó a Francia, Indonesia -para la Cumbre del G20- y España, y en la que sufrió una indisposición por la que, después, se mantuvo en reposo y sin actividad pública en Buenos Aires.
Fuentes consultadas por EFE informaron de que el canciller, Santiago Cafiero, y la excandidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cecilia Todesca acompañarán al mandatario para la cumbre que se celebrará en la capital uruguaya desde el lunes y que se prevé tensa tras los movimientos de los socios en las últimas horas.
Cafiero y Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, participarán el lunes en las reuniones de los titulares de Exteriores como preparación de la cumbre presidencial, que tendrá lugar el próximo martes y en la que Argentina recibirá la presidencia pro tempore de manos de Uruguay.
Argentina, Brasil y Paraguay, socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaron este miércoles a Montevideo, mediante un comunicado conjunto de las tres Cancillerías, con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.
Los socios de Uruguay expusieron su posición ante «las medidas del Gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias» ante la intención, ratificada en la pasada madrugada, de pedir su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El área de libre comercio a la que Uruguay pidió integrarse en las últimas horas tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
«El ministro de RREE, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Horas antes, había advertido a sus socios del bloque que Uruguay estaba amparado por «el derecho internacional» y que, aunque entendía el reclamo de los tres países, no lo compartía.
Agencia EFE.