Ahora con nuevos presidentes en el vecindario sudamericano ya se dan publicaciones de iniciativas curiosas acerca de la posibilidad de crear una nueva moneda entre la Argentina y Brasil llamada “Sur”. Algunos dicen que es un plan algo parecido al “Euro” europeo, moneda que ya tiene más de 23 años de concurrencia en el mundo y ha logrado estabilidad y elevado uso en el planeta por su rentabilidad y valor. Otros sin embargo afirman que es solo un mecanismo para el comercio entre Brasil y Argentina que está muy lejos del modelo de moneda común europeo.
Los presidentes de Argentina y Brasil plantearon este domingo en Buenos Aires la creación de una moneda común sudamericana, de cara a la primera visita del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Argentina, en su actual mandato. Esto disparó todas las alarmas de la región incluido nuestro país donde se afirmó que esa idea está muy lejos de ser llevada adelante.
En un medio europeo se tiene cómo titular lo sgte; “El dudoso plan monetario conjunto de Argentina y Brasil” que tiene cómo plan la integración económica de una región cuyos países ni siquiera tienen una zona común de libre comercio. Algo que ya con el “MERCOSUR” debió asegurarse dicho sistema de libre comercio desde hace más de 30 años con la creación de esta organización el 26 de marzo de 1991 en el Tratado de Asunción que tiene cómo principales fines; propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
La economía de los países fundadores ya nos muestra importantes niveles de movimiento de dinero solo en lo que se etiquetan “compras virtuales” en nuestro país y de lo que se adquieren de sistemas comerciales cómo Amazon, Ebay y una extensa lista de comercios que hacen uso de la red para promover y vender sus productos. Los movimientos son mas intensos entre Brasil y Argentina que quieren que sus activos comerciales se evalúen no en dólares sino en una moneda común. Es como si los argentinos vendieran vino al Brasil y este a la Argentina café y los valores sean en una moneda común.
Esto no es algo reciente porque las informaciones publicadas en la red muestran que ya se hablaba de esta monedas hace una semana o el tiempo que es el nuevo gobierno de Lula en Brasil.
Sin voz propia
En relación a este hecho se maneja que el movimiento económico sudamericano podría representar el 5% del Producto Interno Bruto global, según estimó Financial Times.
«El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar «Sur», podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.
Y lo que más llama la atención de hechos cómo este es que Paraguay, uno de los vecinos sudamericanos importantes no estuvo presente ni para las fotos y no ha participado de los debates en torno al tema como se espera que lo fuera..
La iniciativa argento/brasileña y la nueva moneda que puede hasta empezar a ser usada sin que el ejecutivo paraguayo esté informado es una debilidad de nuestra política exterior que podría afectar a nuestra economía.
El no ser partícipe ni tener una voz en este tema nos saca capacidad negociadora con nuestros dos grandes vecinos y con quienes tenemos la mayor relación comercial y de intereses.