jueves, abril 25, 2024
33.2 C
Asunción
InicioActualidadSocialAl día, se cometen más de 43 delitos en Asunción

Al día, se cometen más de 43 delitos en Asunción

Categoría

Fecha

Los diferentes barrios de la capital se encuentran en “zozobra” a raíz de la criminalidad y, a la par, atractivos turísticos y de esparcimiento como la Costanera no se pueden disfrutar por el riesgo que suponen, especialmente en horario nocturno, recordó el concejal por Patria Querida, Álvaro Grau.

De hecho, en lo que va del año ya se cometieron en promedio entre 1.300 a 1.700 crímenes o actividades de despojo a la propiedad privada únicamente en Asunción. La media señala, de esta forma, que se registran al menos 43 hechos delictivos diariamente en la capital.
“Estas cifras son muy elevadas. Solo el año pasado la cantidad de delitos urbanos ascendió a 7.489 solamente en Asunción”, añadió.

Ante el alto índice de criminalidad de la capital, la Municipalidad de Asunción debe involucrarse en mayor proporción y colaborar con entidades estatales como la Policía Nacional o el Ministerio del Interior en el combate y la prevención de los hechos delictivos, apuntó Grau.

“El tema de la delincuencia tenemos que tomarlo como un todo. Hay actividades ilícitas como el crimen organizado, el narcotráfico, el microtráfico y el lavado de dinero. El municipio de Asunción debe gestionar políticas públicas y trabajar mancomunadamente con las otras instituciones como la Policía, el Ministerio del Interior. Pelear por los recursos de la Policía de la capital, que haya más inversión en la ciudad y mejores destacamentos para la Policía, más camionetas y motos en la vía pública”, expresó.

En este sentido, además de la necesidad del trabajo conjunto y la gestión de políticas públicas, los altos índices de criminalidad también responden a la “deficiente” situación en que se encuentra la Policía Nacional.

“Paraguay tiene un poco más de 30.000 efectivos: la mitad son administrativos y ahí te quedan unos 16.000 efectivos para 7 millones de habitantes. Un poco más de 5.000 efectivos por cada turno. Estamos en un déficit de recursos humanos de la Policía”, estimó.

Además, Grau precisó que las fuerzas policiales no dan abasto para surtir de linces a todos los barrios, mientras las comisarías requieren de modernización y la plantilla de efectivos necesita de mayor inversión en formación e instrucción especializada.

No obstante, el concejal reconoció que la Comuna capitalina no “tiene que cometer el error de hacer el trabajo pasivo, que se ha venido haciendo hasta ahora. Cada vez que sucede algo, culpamos a la Policía”, recordó.

En esta misma línea, Grau añadió que “las municipalidades deben integrarse al trabajo y la lucha, la prevención contra la criminalidad y, por sobre todo, a la reinserción. Si es que no se hace un buen trabajo de las personas que terminan cometiendo hechos delictivos, el esfuerzo será en vano”.

Según datos del Ministerio del Interior, el 80% de las personas que cometen hechos delictivos en el país tienen entre 14 y 25 años. A su vez, el 80% de estos jóvenes son reincidentes, entretanto más de un 50% de los hechos delictivos son cometidos por personas adictas.

“Si nosotros no trabajamos en la prevención de las adicciones y también en la recuperación de aquellas personas que las sufren vamos a seguir con esta situación. La adicción es un camino que lleva a la gente a cometer hechos delictivos”, recordó.

Invertir en centros de rehabilitación para las personas que tienen adicciones constituye una tarea pendiente que el municipio debe atender con urgencia, finalizó el concejal por Patria Querida.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.