spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWinAjedrecistas representarán a Paraguay en Panamericano

Ajedrecistas representarán a Paraguay en Panamericano

Categoría

Fecha

Luego de haber disputado el único cupo para representar a Paraguay el pasado 27 de julio en el clasificatorio, Ángel Montiel clasificó para dejar en alto a nuestro país en el Festival Panamericano de la Juventud Híbrido 2021 en el deporte ciencia, que se llevará a cabo del 4 al 12 de septiembre, junto con su hermana Helen que nos representará en la categoría Sub 16.

“La competencia consistió en un torneo de menores, desde Sub 8 a Sub 18. El primer y segundo lugar de cada categoría tuvieron que jugar otra vez un match aparte para ver quién quedaba como campeón y así determinar quién clasificaba como jugador oficial de la Federación de Ajedrez Paraguayo para representar a Paraguay. Yo quedé primero venciendo a mi rival 2-0 y eso me dio el pase para la clasificación” recordó. 

Ángel expresó que está entrenando con sus profesores y de forma individual. Los días que es autodidacta, dedica tres horas por la mañana y tres horas por la noche entre semana. Cuando practica con los docentes, estudia ocho horas semanales con miras al Panamericano. “En total serían casi 12 horas semanales de entrenamiento” manifestó.

Contó que su mayor meta es ser un maestro de ajedrez, pero también desea clasificar a torneos importantes, ganar todas las competencias en las que participe y el podio en el Campeonato Nacional de Ajedrez Paraguayo. 

SUS INICIOS 

Ángel Montiel tenía entre cinco y seis años cuando su padre le enseñó a él y a su hermana Helen a jugar el deporte ciencia durante un campamento familiar. En ese entonces ellos no sabían, pero estaban iniciándose en el mundo del ajedrez.

El ajedrecista recordó que desde el momento en que le mostró el juego, le gustó bastante pero no se enfocó esa edad a estudiar y competir. Desde aproximadamente cuatro años él y su hermana se están instruyendo con profesores y participando de diversos concursos. “Al principio fue solo un hobbie, actualmente nos dedicamos profesionalmente” expresó.

Contó que la primera competencia que tuvieron fue contra los niños de la Cooperativa Universitaria, dado que esa fue su primera escuela. El primer torneo fuera de su casa de estudios se dio un poco después, cuando su mamá descubrió un concurso de ajedrez en otra escuela. 

“Ahí comenzamos a generar roces con otros niños de nuestras categorías y así sucesivamente fueron aumentando la dificultad de los torneos hasta jugar ya campeonatos nacionales” aseveró.

La primera competencia que Ángel ganó fue en el año 2016 en Encarnación en un torneo organizado por la cooperativa anteriormente mencionada en la categoría sub-12. Actualmente ya cuenta con varios trofeos ganados.

Ángel está haciendo el cursillo de ingreso a la carrera de ingeniería informática en la Universidad Taiwán-Paraguay, pero aseguró que continuará dedicándose al ajedrez y planea combinar ambas profesiones en su vida.