Cuando Juan Sebastián Melián tenía entre 9 y 10 años de edad, su tío le enseñó a mover las piezas del tablero de ajedrez, pero la pasión por el deporte ciencia se volvió cada vez más fuerte con el tiempo.
El chico recordó que al ser partícipe de una clase de ajedrez de su compañera de colegio, en la Secretaría Nacional de Deportes, los docentes notaron que Melián disfrutaba del juego y poseía habilidades. Ahí nacía la carrera de una gran promesa.
Luego de ir a clases por aproximadamente tres semanas, los profesores Gabriela Vargas y
Ricardo Kropff le comentaron a su mamá sobre un torneo en Ciudad del Este, y rápidamente empezó a competir.
A sus 11 años se constituyó como el primer paraguayo más joven que llegó a un título luego de su vicecampeonato en el Festival Sudamericano de Ajedrez Paraguay. A esa misma edad también se consagró campeón del torneo “Rey de reyes” en el cual sumó 6.5 puntos.
Ganó una medalla de bronce, otra de plata en el Festival Sudamericano de Ajedrez Paraguay y una medalla de plata en Juegos Escolares Sudamericanos de la Juventud. Luego de salir campeón del Clasificatorio al Mundial Juvenil consiguió estar representando actualmente a nuestro país en el mundial participando por la categoría sub 16.
LA PROMESA
Actualmente, con 15 años de edad, se encuentra representando al país en el mundial de
Ajedrez, y el chico afirmó que principalmente busca medir su nivel frente a los demás y sueña con quedar en un top 20 o llevarse el galardón a casa de mejor sudamericano.
“Siempre es un placer representar al país, por más que no sea la primera vez. Un mundial es un mundial, y algo de nervios siempre hay” expresó el jugador.
El ajedrecista mencionó que practicar esta disciplina lo ayuda con la concentración, animó a los jóvenes a conocer el deporte ciencia y envió el mensaje de no dejarse asustar a pesar de que parezca difícil.
Respecto a su futuro, afirmó que todavía no está seguro de si desea dedicarse
profesionalmente, pero que la idea es continuar compitiendo y superarse a sí mismo.
EL MUNDIAL
En lo que va de las competencias, Sebastián ganó una ronda y perdió otra. Cabe mencionar
que el formato del mundial es similar al de un torneo de fútbol y los puntos son sumatorios.
Este mediodía sería el encuentro del desempate en el puesto 73 y dependiendo del resultado, subiría o bajaría el podio. Los tres primeros lugares competirán entre sí para definir el ganador.