Las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas en EE. UU. Se acercaron a las 1900 para el fin de semana de Navidad, lo que interrumpió los viajes en uno de los períodos más ocupados del año, ya que la ola de casos de Covid alimentada por omicron provocó la escasez de tripulantes.
Los retrocesos del sábado borraron al menos el 12% del horario en Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings Inc. y JetBlue Airways Corp., según el rastreador de datos FlightAware.com. Los recortes estadounidenses solo el día de Navidad totalizaron más de 900.
Los vínculos de las aerolíneas se sumaron a la evidencia de las interrupciones económicas de la variante omicron, cuya rápida propagación está causando estragos a pesar de que las indicaciones iniciales sugieren que causa una enfermedad menos grave que otras cepas de Covid. Los sistemas de atención médica están siendo restringidos por la falta de personal, y un buque de guerra de la Armada de los EE. UU. Está atascado en la Bahía de Guantánamo después de un brote de Covid a bordo.
“Alguien debería haber hecho sonar la alarma cuando se dio cuenta de que las personas pueden recibir omicron después de ser vacunadas”, dijo Henry Harteveldt, presidente de la consultora de viajes Atmosphere Research Group. “No parece que hayan planeado lo suficientemente bien”.
Las interrupciones pueden extenderse hasta el fin de semana festivo de Año Nuevo, dijo. Aún así, los viajes aéreos en EE. UU. Podrían enfrentar menos estrés si el gobierno federal acorta la cuarentena requerida para los trabajadores de la industria que dan positivo en la prueba del virus.
Los Centros para el Control de Enfermedades redujeron el jueves el tiempo de aislamiento para los trabajadores de la salud vacunados que contraen el virus. Airlines for America, la asociación comercial que representa a los transportistas norteamericanos, escribió a los CDC solicitando que el período de cuarentena de 10 días para las personas completamente vacunadas se reduzca a “no más de cinco días”.
Las cancelaciones de vuelos son una “preocupación en un momento en que la gente viaja para pasar tiempo con familiares y amigos durante las vacaciones”, dijo Harteveldt. “Ninguna aerolínea quiere ser vista como el Grinch que se robó la Navidad”.
El recuento global de vuelos abandonados fue de casi 6.000 viajes de viernes a domingo, según FlightAware. China Eastern tuvo la mayor cantidad de cancelaciones y el aeropuerto más afectado fue el de la ciudad china de Xi’an, donde el gobierno de Beijing tomó medidas enérgicas bajo su política Covid Zero después de un brote.
Las 566 cancelaciones de Delta para el fin de semana festivo lideraron la industria estadounidense, según mostraron los datos de FlightAware a las 4:20 pm hora de Nueva York del sábado, seguido de cerca por United, con 507 vuelos borrados de sus itinerarios festivos. JetBlue tuvo al menos 205 vuelos cancelados durante el fin de semana, según FlightAware.
“Como muchas empresas y organizaciones, hemos visto un número creciente de llamadas enfermas de omicron”, dijo el portavoz de JetBlue Derek Dombrowski en un comunicado enviado por correo electrónico. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos tenido que cancelar varios vuelos, y las cancelaciones de vuelos adicionales y otros retrasos siguen siendo una posibilidad a medida que vemos una mayor extensión de la comunidad omicron”.
Las vacaciones se encuentran entre los períodos pico de viajes del año. La Administración de Seguridad del Transporte estimó que el 22 y 23 de diciembre serían las fechas de viaje más concurridas antes de Navidad a nivel nacional y local, y que el 2 y 3 de enero serían las fechas más concurridas para viajes posteriores a las vacaciones.
Los mensajes de quejas de los consumidores se acumularon en los feeds de Twitter de las aerolíneas mientras los pasajeros lamentaban las interrupciones en sus planes de fin de semana festivo. Los viajeros denunciaron los retrasos en los vuelos, las cancelaciones y la pérdida de equipaje en las redes sociales.
“El aumento a nivel nacional en los casos de Omicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo Maddie King , portavoz de United. “Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”.
A nivel mundial, las cancelaciones se ubicaron entre las más altas en el Aeropuerto Internacional Xi’an Xianyang, en la ciudad occidental de China, donde el gobierno castigó a los funcionarios locales por no frenar un brote que llevó al mayor bloqueo desde que surgió Covid en Wuhan. Casi un tercio de los vuelos que partían del aeropuerto fueron cancelados el viernes y sábado, según FlightAware.
Robert Mann, un ex ejecutivo de American Airlines que ahora es consultor, dijo que hay alrededor de 115,000 vuelos al día en todo el mundo durante un período pico de viajes como Navidad.
“En cuanto a China, no es un mercado muy transparente”, dijo Mann. “Ha habido una serie de ciudades que se han cerrado y, como resultado, se esperaría que eso afectara drásticamente el servicio aéreo”.
Por otra parte, la tienda de descuento británica EasyJet dijo que había cancelado algunos vuelos entre el Reino Unido y Francia y Alemania durante el resto de diciembre, luego de la introducción de restricciones para los viajeros del Reino Unido a esos países.
Bloomberg