jueves, septiembre 12, 2024
21.7 C
Asunción

Adicción cómo enfermedad crónica

La adicción es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Y una enfermedad crónica es una afección o enfermedad que dura mucho tiempo, generalmente tres meses o más, y que puede empeorar con el tiempo. Entre ellas están; el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, artritis, el mal de Alzheimer y demencia, Asma, la enfermedad de Crohn, la fibrosis química, Endometriosis.

Ahora se plantea si: ¿Se puede pensar la adicción como algo distinto a una enfermedad crónica?. Para algunos investigadores; la definición de adicción debería incluir la motivación o el contexto en el que la persona decide consumir drogas, más que señalar que el cerebro está dañado a perpetuidad, porque el consumo frecuente de cocaína, cigarrillos, alcohol o alimentos nada buenos para nuestro organismo. Estos traen consigo a la larga complicaciones que afectarían de alguna forma a varios órganos de la orquesta de nuestro sistema convirtiendo la melodía de sus funciones en un ruido desagradable que en ocasiones puede dirigirnos al final de nuestras vidas o dejarnos muy lastimados por dentro y fuera también. 

Cuidados a aplicar

No está bien el dejarse llevar a tragos, alimentos o cualquier tipo de estupefacientes por la adicción a los mismos ya que esto puede  provocar dependencia y adicción, lesiones y accidentes, problemas de salud, problemas para dormir y más complicaciones que vuelven el vivir cómodo algo difícil y hasta imposible en algunos casos, por conductas suicidas que son registradas en personas que constantemente inhalan, aspiran o inyectan narcóticos.

Durante décadas, la ciencia médica ha clasificado la adicción como una enfermedad crónica del cerebro, pero siempre ha sido difícil vender el concepto al público. Esto se debe a que la elección personal desempeña un papel, tanto para iniciar el consumo de drogas como para dejarlas.

Pero ahora, incluso algunos miembros de las comunidades científica y de tratamiento se han replanteado la etiqueta de la adicción como enfermedad cerebral crónica. Cómo son:

  • La enfermedad de Alzheimer.
  • La esclerosis lateral amiotrófica.
  • La ataxia de Friedreich.
  • La enfermedad de Huntington.
  • La Demencia con cuerpos de Lewy.
  • La enfermedad de Parkinson.

 La adicción lleva mucho tiempo clasificada como enfermedad, una que afecta el cerebro y comportamiento de las personas.

Así y todo, casi nadie pide que se abandone por completo el modelo de enfermedad. Pocos discuten que el consumo constante de estimulantes como la metanfetamina y de opiáceos como el fentanilo tiene un efecto perjudicial en el cerebro. Sin embargo, algunos científicos sostienen que la caracterización de la adicción como una enfermedad centrada en el cerebro no les da suficiente consideración a factores como el entorno social y la genética que son de peso suficiente para clasificar a las enfermedades mencionadas anteriormente cómo crónicas.

siempre ha sido difícil venderle el concepto de la adicción cómo enfermedad crónica al público. Porque la elección personal desempeña un papel, tanto para iniciar el consumo de drogas como para dejarlas.

Más del autor