La edición 2022 de los Premios ADEC trae una novedad: a las categorías ya existentes se suma ahora un reconocimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las mipymes representan el 93 % de las unidades productivas del Paraguay, pero han sufrido una importante caída de sus ingresos durante la pandemia de Covid-19. La ADEC busca impulsar a aquellas empresas que no solo resistieron la crisis, sino mejoraron sus productos y procesos impactando positivamente en la sociedad y el medioambiente.
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) incorpora desde este año a los Premios ADEC una nueva categoría: la Mipymes. La decisión no es casual. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 93 % de las unidades productivas del Paraguay y generan empleo para el 61 % de los trabajadores del país. En consecuencia, aportan ingresos claves a la economía del país y la región, que representan aproximadamente el 25 % del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, según datos del 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia de Covid ha impactado con fuerza en las mipymes paraguayas. En relación al año 2019, 47,5 % de ellas disminuyeron su empleo y 70 % redujeron sus ventas en el año 20202. La situación empeora debido a la falta de acceso a créditos, sobre todo porque muchas ya se encontraban sobreendeudadas antes de la misma crisis o no están formalizadas como es el caso de la mayoría.
Pese a este escenario, muchas mipymes no solo han logrado sobrevivir, también han podido crecer para hacer la diferencia. «Buscamos mostrar ejemplos concretos de mipymes que permitan a emprendedores, empresarios y a toda la sociedad visibilizar modelos de gestión empresarial, reconociendo el trabajo bien hecho y demostrando que es posible alcanzar el éxito, impactando positivamente en nuestra sociedad y el medioambiente», destacó Mario Romero, miembro del Comité de Premios de la ADEC.