lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción

Acto en la Plazoleta De Las Residentas – Luque

En la Plazoleta De las Residentas -Luque, se llevó a cabo un acto de conmemoración por el “Día de la Mujer Paraguaya”. En recordación a las gloriosas y heroicas mujeres de nuestra historia.

En tal aspecto, para tal actividad, según publicaciones de algunos medios de comunicación, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la A.N.R, Del Pilar Medina, lo manifestó como “Semana de la Mujer”, desde la Junta de Gobierno se realizaron atenciones oftalmológicas, charlas, y donaciones. Asimismo, la titular de la comisión, refirió que, en el monumento De las Residentas, situado en la ciudad de Luque, con un acto central, se haría entrega de una ofrenda con la presencia de altas autoridades gubernamentales y del Partido; mencionó: “Queremos que las mujeres asistan, sin distinción de partidos, porque es para todas”.

Se llevó acabo el acto, posteriormente en las redes sociales, la concejal de la Municipalidad de Luque, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Belén Maldonado, expresaba su desacuerdo, y descontento, debido a que algunas autoridades de la Municipalidad de Luque, fueron excluidas, “no invitadas” por ser simpatizantes de otros partidos políticos, refería que se realizaron “dos” actos y que en la principal donde asistió el Presidente de la República, Santiago Peña con sus ministros, la misma mencionó que la reforma de la Plazoleta fue costeada con presupuesto municipal, sin embargo, las actividades que se realizaron, en infraestructura y logística, se presume que fue costeado por la Municipalidad de Luque, con los pagos de impuestos de todos los luqueños, fue un abuso “ la bandera colorada flamea en el monumento”.

En tal sentido, se cuestiona que no fue un simple acto de inauguración, fue un acto político con la utilización de los recursos de la Municipalidad de Luque, y además, una absoluta “discriminación” no solamente a algunas autoridades de la Municipalidad de Luque, sino que también la discriminación a otras mujeres, que forman parte de las autoridades que trabajaron dentro del proceso de la mejora de la ciudad, y en el “Día de la mujer paraguaya”, por el simple hecho de pertenecer a otras banderías políticas. La concejal refiere en un video, donde la presidenta de la A.N.R., Del Pilar Medina, en su discurso expresa: para las mujeres, el peso y el respaldo “es diferente” cuando tienen el apoyo de la Asociación Nacional Republicana.

¡Y las demás mujeres! Un acto discriminatorio para todas las mujeres en el Día de la Mujer Paraguaya.

Existen prácticas que son invisibilizadas, que se continúan “normalizando”, que se deben evidenciar y no callar.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor