spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioWinAcosta busca fortalecer el atletismo con nuevos talentos

Acosta busca fortalecer el atletismo con nuevos talentos

Categoría

Fecha

Con una comisión directiva renovada, la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) inicia nuevos desafíos. Durante cuatro años estará al mando Gerardo Acosta, quien asumió como nuevo titular de la institución.  

Acosta, quien ya desempeñaba funciones en la FPA, aseguró que buscará continuar con los trabajos para que más deportistas incursionen en esta disciplina.

“Nosotros estamos trabajando en un plan estratégico, que sería la continuación de lo que se ha realizado el periodo anterior, que generó un crecimiento exponencial en la cantidad de atletas fichados en la Federación, queremos que eso se vea reflejado en los resultados internacionales de alto rendimiento, conquistando medallas sudamericanas”, destacó.

CREACIÓN DE MÁS CLUBES

Añadió que están enfocándose en proyectos que mantengan ese nivel de crecimiento del atletismo de base y también que mejore el desempeño de los atletas de alto rendimiento.

Con respecto a los trabajos impulsados por las autoridades salientes, mencionó que desde el 2015 se centró en incentivar la creación de clubes, ese año la Federación de atletismo tenía solo 11  clubes afiliados, actualmente cuentan con 27 instituciones y en casi todo el país.  

“Cubrimos varios departamentos, tenemos clubes en Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Caazapá y Ñeembucú. Por lo que volver a seguir motivando la creación de más instituciones será clave, buscamos que más atletas puedan ser reconocidos por la Federación”, detalló.

OBJETIVOS

Asimismo, el objetivo del nuevo presidente para estos cuatro años es potenciar las bases del atletismo, para que en los próximos ocho años se pueda contar con profesionales que puedan acceder a grandes certámenes deportivos.

En cuanto a la promoción de los distintos deportes que hacen parte de la Federación, señaló que disponen de 14 escuelas de atletismo en todo el país y que antes de la pandemia llevaban a cabo intercolegiales y competencias escolares

“Realizamos 18 eventos en el año, nueve en el primer semestre y otros nueve en el segundo, este año  solo vamos a organizar en el segundo semestre debido a las restricciones en las instituciones escolares”, acotó.

Detalló que en las actividades los estudiantes compiten, corren, saltan y lanzan, mientras son observados por los entrenadores de la FPA que luego los invita a acercarse a los entrenamientos y finalmente ser parte de un club.

ATLETAS

Por otro lado, la FPA cuenta con 650 deportistas fichados que compiten en pista y carrera de calle, además de otras 600 que participan en competiciones de trail. Como proyección, durante su gestión buscará llegar a unos 1000 deportistas fichados.

Sobre qué hace falta para que la institución siga creciendo, sostuvo que se necesita aumentar la cantidad de competiciones en el interior, contar con más infraestructura, que es fundamental en este deporte.

“Solo tenemos pistas como las que se utilizan en competiciones internacionales tres en Asunción y una en Encarnación, en el resto del país no hay pista de atletismo de las características actualmente requeridas. Ahora se va a construir una en Filadelfia pero falta mucho en tema de infraestructura”,