viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción

Acoso superior

Son varios los casos de acoso sexual y abuso de poder que se dan actualmente en nuestra sociedad. Por referir algunos, el caso Kriskovich, el caso del sacerdote Silvestre Olmedo, recientemente condenado, y asimismo, el sonado caso del Capitán de bomberos voluntarios Rubén Valdez, que a inicios de este año, se vio involucrado en un escandaloso caso de sextorsion, lo que aportó elementos para la salida de la cabeza de la directiva de bomberos de su hermano, Rafael Valdez, también salpicado por numerosas irregularidades administrativas y abuso de poder dentro de institución bomberil.

Retomando el caso de sextorsion, Rubén Valdez ha sido imputado por el Ministerio Público, quien, asimismo, ha formulado acusación formal, solicitando la elevación del caso a juicio oral y público. Valdez fue pareja sentimental de la denunciante. El mismo tomaba fotografías y grababa los actos sexuales sin consentimiento de la misma y mucho menos sin que ella se percatara. La misma fue la pareja sentimental del acusado, por un periodo de seis años aproximadamente.

Refiere además el texto de formulación de acusación, que el acusado le había obligado a realizar actos sexuales en presencia de otra mujeres, manifestándole supuestamente que tal situación es algo normal en la relaciones de pareja, y amenazándola con publicar sus videos si no accedía a las exigencias realizadas. Luego le propuso realizar un acto sexual en trio, con su camarada bombera.

En relación a otras de las víctimas, el Capitán de bomberos, Rubén Valdez, grabó actos sexuales en un motel ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, sin conocimiento ni consentimiento de la misma, y posteriormente, en fecha 5 de enero de 2021, a través de terceras personas, empezó a circular dichas imágenes de grabaciones entre amigos y camaradas. La referida víctima fue sometida por el acusado a realizar actos sexuales en presencia de otras mujeres, con la amenaza de que, si no accedía a las exigencias del mismo, viralizaría dichas fotos y videos.

Hasta aquí, se expone el relato de hechos de la acusación formulada por el Ministerio Público. A la fecha, el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del Jue Mirko Valinotti, ha señalado en dos oportunidades fechas de audiencias preliminares, pero en ambas ocasiones, el acusado, Rubén Valdez, chicanas de por medio, obtuvo el aplazamiento de las mismas. En la última audiencia, presentó un certificado de salud, para justificar su inasistencia, cuando llamativamente, días antes, estuvo brindando declaraciones a los medios de prensa, desde todos los grandes incendios que azotaron a Asunción y gran Asunción semanas atrás, con notorio buen aspecto de salud. Incluso el día miércoles 2 de diciembre, logró suspender por tercera vez la audiencia preliminar, alegando problemas de salud. Finalmente, este 14 de diciembre se dio inicio a la audiencia preliminar para el capitán de Rubén Valdez.

Es justamente la aparición del Capitán Rubén Valdez, en los grandes incendios y ante la prensa, lo que genera un enorme descontento desde las filas bomberiles. Se preguntan sus componentes, como es posible que una persona con semejantes antecedentes, pueda seguir apareciendo con total desparpajo ante los medios de prensa.

Desde la redacción de El Independiente, hemos accedido al Reglamento interno del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. El artículo de dicho reglamento, sostiene que El Tribunal de Justicia es el Organismo disciplinario de la Entidad y a sus resoluciones se hallan sometidos todos los Bomberos Voluntarios sin excepción, y en concordancia con el art. 219, se ofrece como garantía de la administración de justicia, la exclusividad en el ejercicio de la jurisdicción. Entendemos entonces, que pese a que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, posee un consejo directivo, denominado internamente como Directorio Nacional, todo lo concerniente al ámbito disciplinario, queda delegado en el colegiado denominado TRIBUNAL DE JUSTICIA.

Este Tribunal, se encuentra integrado por ocho integrantes, de quienes se destaca al Capitán Juan Carlos Velázquez, como presidente de ese colegiado, y a la Capitana Marcela Laterza, como “jueza instructora” designada para dirigir el sumario bomberil. Esta Capitana, lejos de disponer u ordenar medidas para proteger a la víctima, se ha limitado a ordenar la apertura del sumario, y estar a las resultas de lo que resuelva la justicia ordinaria.

Otro artículo que ha llamado la atención de nuestra redacción, es el artículo 319, que señala que cuando a juicio del Tribunal de Justicia, prima facie, existieran causas o indicios suficientes como para sancionar con suspensión transitoria al o los inculpados, así lo hará, pudiendo durar esa medida o no, hasta la finalización del Sumario.

Es decir, el organismos disciplinario de los bomberos, a la par de poder tener en expectativa una resolución final sobre el caso del Capitán Rubén Valdez, a las resultas de lo que resuelva la justicia ordinaria, también tiene a su disposición una herramienta reglamentaria, que los autoriza a tomar como una especie de medida cautelar, la separación o suspensión transitoria del mismo, cuando existan elementos “prima facie”, que no es otra cosa, que elementos que demuestran cierto grado de convicción, para motivar la dicha decisión. Resulta evidente, que si el propio Ministerio Público, así como el Juzgado Penal de Garantías, han encontrado “prima facie” los elementos que les permitieron tomar las medidas de seguridad alternativas a la prisión, como ser prisión domiciliaria de 19 a 7 horas, entonces mal podría decir la Capitana Marcela Laterza, hacer la vista gorda a esta situación, en detrimento de compañeras bomberas que siguen sufriendo las atrocidades denunciadas.

En estas condiciones, y en la medida que los verdaderos responsables, el organismo denominado Tribunal de Justicia, no tome en serio sus funciones, y aplique el reglamento interno con las prerrogativas que éste le faculta, las bomberas víctimas de este tipo de situaciones, no encontrará justicia. Al cierre de esta edición se confirmaba que el caso se eleva a juicio oral rechazando lo que planteo la defensa. CONFIRMADO!! Se elevó a juicio oral la causa de Rubén Valdez y se rechazó lo que planteo la defensa! Rubén Valdez va a Juicio oral y publico!

Más del autor