spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción

Acabar la torpeza

Cada vez que tenemos problemas energéticos a nivel global y también a nivel particular surge la cuestión de si tenemos o no petróleo en el Chaco para explotarlo, evidentemente que en una economía tan abierta como la que se tiene en ese campo, si hubiera habido petróleo en esa zona del país, hace bastante tiempo las empresas privadas le hubiera echado mano y hubieran explotado. Evidentemente, o no tienen la información detallada en profundidad, o tienen la misma que les dice que no es rentable explorar de esa manera.

El costo de la exploración es notablemente alto y generalmente en muchos de los casos no es que en la primera perforación uno ya encuentra el petróleo que quisiera, los intentos suelen ser infructuosos en muchos de los casos y los costos también, lo que nosotros tendríamos que estar pensando cada vez que sube el precio del barril de petróleo, es cómo convertir al Paraguay en el primer país en el mundo completamente dependiente de energía limpia, usar de forma masiva nuestra hidroenergía y no estar habilitando gasolineras en cada cuadra de la ciudad, eso evidentemente lleva a que estos grupos no estén interesados ni que encontremos petróleo, y menos aún, que nos independicemos. La hidroenergía de Itaipú y de Yacyretá que tenemos en abundancia y que se las regalamos a argentinos y brasileños, es la hora de acabar la torpeza que tenemos en no saber la riqueza que poseemos y concentrarnos en lo que ya sabemos que funciona antes de seguir pensando, en algo que no tenemos ninguna certeza de que realmente tengamos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor