domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción

Abuso sexual y deporte

incoherencias cómo el título es lo que se está tratando de regular desde Canada donde la junta y el director ejecutivo de hockey canada renuncian en medio de las consecuencias del escándalo de abuso sexual.

El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

En paraguay la ley 1600/00 dice que el que con fines sexuales hostigara a otra persona, abusando de la autoridad o influencia que le confieren sus funciones, será castigado con pena de libertad de hasta dos años.

10 denuncias de abuso sexual en niños/as x día, el 80% de estos abusos provienen del núcleo familiar es decir el abuelo, el papá, el tío, el primo o amigo de la familia es quien termina violando al menor.

En Canadá sin embargo es el Artículo 260 que dice que el que  cometa el delito de abuso sexual o  ejecute en una persona un abuso, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días de  multa.

Hoy día el deporte es una de las actividades más promovidas en nuestro país por ser sede de la ODESUR o los juegos Suramericanos con la participación de varios países que se hacen presentes con las figuras que los representen y busquen llegar a sus medallas de oro.

Que al ya conocer el clima y condiciones del medioambiente lo último que se encuentra cómo disciplina deportiva es el hockey sobre hielo sino lo que en este evento se vería es lo sgte:

  • Atletismo
  • Canotaje slalom
  • Voleibol
  • Fútbol Sala
  • Voleibol playa
  • Squash
  • Tenis

En Canadá el organismo de hockey sobre hielo tenía un fondo secreto para hacer frente a las acusaciones de abusos. Políticos y patrocinadores han atacado el manejo de reclamos.

Algunos patrocinadores cómo la famosa marca Nike dejó de apoyar a Hockey Canadá, y varias asociaciones provinciales de hockey dijeron que dejarían de remitir las tarifas a la organización nacional a medida que aumentaba la presión sobre Hockey Canadá para demostrar que comprendía el alcance de la indignación pública.

 

Lo que deja clara la postura social canadiense acerca de este serio tema que no solo afecta a los atletas sino hasta instituciones que no asumen su rol para proteger a los deportistas que se vean amenazados por actos cómo el abuso sexual que desafortunadamente también existe en el deporte.

Más del autor