El código penal paraguayo dice “el que matare a un feto será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Se castigará también la tentativa”. En El Salvador, un país centroamericano, texto del proyecto aprobado como ley establece explícitamente que «La mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada» Lo que implicará sufrir con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Lo que espera un ciudadano es que su ley sea respetada para todos por igual, lo que no fue tanto asi en un caso en particular en el que una mujer mujer salvadoreña castigada bajo estricta ley de aborto liberada después de 10 años.
Elsy’ fue sentenciada a 30 años por homicidio agravado por aborto espontáneo y es la quinta mujer en ser liberada desde diciembre en El Salvador. La bendición de poder tener la misión de traer una vida al mundo. hoy día ya posee defensores del aborto que expresan que la penalización solo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y sea elevada la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes.
Un debate inacabado
Además afirman que la falta de acceso a servicio de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad para todas las mujeres en situaciones de embarazo no deseado constituye una práctica discriminatoria en los términos del artículo 1 de la CEDAW, que vulnera derechos únicamente de las mujeres.
Tal como señaló la OMS, en los países con legislaciones que permiten el aborto bajo un modelo de indicaciones amplias, la incidencia y las complicaciones derivadas de un aborto inseguro son menores que en los lugares donde el aborto legal está más restringido. En El Salvador con esta ley se considera al aborto como “violencia institucionalizada”.
El Salvador es uno de 26 países que prohíben por completo el aborto. y que aunque haya sido liberada otra mujer presa por homicidio agravado que tras sufrir una emergencia obstétrica fue acusada de abortar su embarazo no saca el estigma que se aplica a esta nación en el manejo de estos casos.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y uno de los señalados de violar los derechos de las mujeres, debido a la aplicación del Código Penal sobre la prohibición y persecución del aborto, normativa reformada desde principios del siglo 21.
Por este motivo se han diseñado herramientas para evitar que se den concepciones indeseadas que pueden terminar en abortos que pueden concebir problemas de salud y hasta la muerte de la que hubise sido la madre que al abortar puede sufrir hemorragias, infecciones, la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia), que a su vez pueden ser problemas de salud que permanezcan en la vida. Por este motivo se dan pensamientos e ideas buenas para el mundo cómo la teoría del cuidado del filósofo colombiano Bernardo Toro para que la prevención en común de todos para evitar problemas particulares para la comunidad que a su vez pueden terminar siendo problemas particulares cómo los que trae el hacerse un aborto o tener la responsabilidad de una vida por lo que dure la vida del responsable.