La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que «Aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco». Pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Cartistas plantearon el aplazamiento de 12 meses de su implementación pero no consiguieron los votos. Unos 37 diputados votaron a favor de las modificaciones y 40 en contra, además de 3 ausentes.
Este protocolo es complementario del convenio macro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco adoptado en Ginebra, Suiza en el 2003 y aprobado en el Paraguay en el año 2006. El protocolo fue firmado en el 2012 y remitido en el 2018 al Congreso. Ya contaba con media sanción del Senado antes de su tratamiento en la fecha.
DETALLES
El objetivo del documento es proteger a generaciones presentes y futuras de las consecuencias ambientales, sanitarias, sociales y económicas y de la exposición al humo del tabaco. Proporcionando un marco para las medidas de control que deberán aplicar las partes a fin de reducir el consumo del tabaco y la exposición al humo del tabaco.
Tiene como objetivo también la eliminación de toda forma de comercio ilícito de tabaco, así mismo establece infracciones, aborda responsabilidades y pagos relacionados a las incautaciones y la eliminación de productos confiscados.
Busca fomentar la colaboración internacional fomentando el intercambio de información, cooperación técnica y asistencia jurídica. La aplicación del protocolo va a requerir una estrecha colaboración entre las partes, para descubrir el origen de la producción, el punto en el que se desvían y la vigilancia y control de los productos de tabaco y su situación legal.
GONZÁLEZ
Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), afirmó por su parte que expertos nacionales e internacionales arrojaron luz sobre este tema tras una charla organizada por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad.
Marina Walker Guevara, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación expresó lo siguiente en dicha charla; “El tráfico ilícito de productos de tabaco es un negocio multimillonario en la actualidad que alimenta el crimen organizado y la corrupción. Le roba a los gobiernos el dinero de los impuestos necesarios y estimula la adicción a un producto mortal. Tan rentable es el comercio que la sustancia legal más contrabandeada del mundo entero”, manifestó.