viernes, abril 26, 2024
34 C
Asunción

A punto de colisionar

La palabra “crisis” inspira tristeza, desgano y emociones negativas para una humanidad que en pandemia lo experimento con los problemas identificados en nuestra economía y manera de hacer frente días que debieron ser cómo cualquiera. Ahora se habla de una nueva “década perdida” para América Latina ante la suba de las tasas de interés en los EEUU lo que haría subir el costo de pagar las deudas que en el caso nuestro superan los 14 mil millones de dólares. Mientras todo esto pasa , el capitán del Titanic (Abdo) ordena a la orquesta que siga tocando para que el baile continúe ahora con más días feriados. La tripulación no debe darse cuenta que vamos a colisionar.

Requerimos elevar los niveles de productividad que es notablemente bajo entre nosotros. Finlandia por ejemplo es 7 veces más productivo que nosotros siendo la mitad en población y con 9 meses de frío. Requerimos elevar nuestros niveles para que la economía lo sienta y no estemos esperando el salvavidas de nadie. Las subas de las tasas de interés del dólar en los EEUU harán que los capitales nuestros emigren hacia ahí
profundizando los problemas sociales y económicos nuestros. Algunos datos ya preocupantes: solo en este fin de semana ya murieron más paraguayos por suicidio que accidentados o ahogados.

Oficio, empleo y trabajo que debe ser un hábito en la vida del mundo si realmente quiere ver y sentir cambios importantes en su vida, mutaciones que realmente sirvan para transformar los problemas o crisis presentadas de forma espontánea. Cómo los eventos que intentan levantar cabeza en medio de riesgos y mala administración que a poco tiempo de su inicio ya se resaltan peligros en su apertura y sostenibilidad. Cómo los juegos ODESUR.

Más del autor