La conocida empresa Biggie, una red de minimercados abiertos las 24 horas facturó USD 124.500.000 solo en el 2021, sin embargo algunos de sus locales ni siquiera cuentan con cobertura de seguridad y arriesgan a sus empleados a actuar de “guardias”, reduciendo ladrones, aparte de cumplir funciones de cajero, repositor y encargado de limpieza a la vez.
Hace meses se divulgan en redes y medios, videos de intentos de robo en locales de Biggie, donde se observa que los ladrones son reducidos por los mismos empleados, ya que en caso de no hacerlo, los trabajadores son obligados a reponer la mercadería sustraída a través de descuentos o son amenazados con despidos.
Sin embargo, en el balance general del periodo 2021 de Biggie Express se observan importantes ganancias brutas de USD 34.297.000 solo en ese periodo. La cadena comercial tiene 187 locales distribuidos por todo el país. El balance está rubricado por el representante legal Rodrigo Mendelzon y la contadora Zully Martínez.
El gerente y accionista principal de Biggie es Giuliano Caligaris, hermano de Fabrizio Caligaris, exministro de la Secretaría de Información y Comunicación de Horacio Cartes y actual vicepresidente de Unicanal. Cabe recordar que Unicanal también apareció en el informe de inteligencia financiera de Seprelad adquiriendo supuestamente cigarrillos de la empresa tabacalera Tabesa, propiedad del mismo Cartes.
Además, Biggie aparece en otro informe de inteligencia financiera vinculado al Diputado Erico Galeano, donde se señala que la cadena comercial transfirió durante 3 años al diputado G. 129.910.452. Se desconoce el concepto de la transferencia y puede tratarse dividendos, utilidades, servicios o alquiler.
Los otros accionistas de la cadena comercial Biggie S.A. son: Rodrigo Mendelzon con 166 acciones, Joaquín González con 166 acciones y Giuliano Caligaris también con 166 acciones, totalizando G. 49.800.000.000 de acciones representando el 100% del capital integrado.
Hace poco tiempo, en un local de Biggie ubicado en la ciudad de San Lorenzo falleció una empleada producto de una intoxicación ocasionada por la explosión de un generador. En ese entonces el Ministerio de Trabajo intervino y recibió varias denuncias por insalubridad y otras quejas de los empleados.
Biggie debe adecuarse y cubrir necesidades básicas, como la de garantizar que cada empleado cumpla con su labor asignada, contando con personal encargado para proteger la seguridad de los locales. Ningún gerente puede explotar a sus empleados, exponiéndolos al peligro sin contratar guardias, a pesar de facturar USD 124.500.000 por año.