viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacadoBrasil ejecuta la operación "Entierro de Huesos", caso que se desprende de...

Brasil ejecuta la operación «Entierro de Huesos», caso que se desprende de «Patrón» vinculada a HC

Categoría

Fecha

Hoy, cerca de 50 policías federales realizaron 11 órdenes de allanamiento, emitidas por el 7º Juzgado Penal Federal/RJ, en viviendas y comercios ubicados en Rio de Janeiro y São Paulo.

El mismo consiste en un despliegue de la Operación Patrón, desencadenada en noviembre de 2019, y tiene como objetivo profundizar las investigaciones sobre personas que mantienen o han mantenido bienes y recursos en el exterior no declarados a las autoridades brasileñas competentes, además de realizar operaciones sospechosas.

Los involucrados pueden responder por los delitos previstos en los artículos 22 de la Ley 7.492/86 (delitos contra el sistema financiero nacional) y art. 1 de la Ley 9.613/98 (delitos de blanqueo de capitales).

Entierro de huesos es una expresión utilizada en Brasil sobre la costumbre de que las familias se reúnan el día después de la cena de Navidad para continuar la comida de la noche anterior. Las investigaciones sobre el esquema delictivo se han desarrollado hasta el momento a través de los operativos Cambio Desligo y Patrón. Con base en el material incautado y analizado en estas investigaciones, la Policía Federal vuelve a las calles para iniciar otra fase de este trabajo, en busca de elementos que corroboren la práctica de lavado de dinero y evasión de divisas en paraísos fiscales realizada por una entidad financiera. agente de la organización criminal.

Operación Patrón

En 2019 el ex presidente Horacio Cartes fue vinculado a una investigación que se desprendía del caso Lava Jato sobre la operación cambio que habría movido alrededor de USD 1.600 millones.

El proceso iniciado en el Brasil contra Horacio Cartes hacía referencia a los US$ 500.000 que el empresario Darío Messer habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo, con el objetivo de fugarse de la justicia.

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el hábeas corpus definitivo otorgado al ex presidente y determinó su libertad en el marco de la causa. Sin embargo, el año pasado, el Ministerio Público brasileño apeló el fallo que aún debe definirse.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.