martes, mayo 7, 2024
26.4 C
Asunción

“1985” sigue generando debate

La película argentina “1985”  estrenada este año continúa siendo tema de conversación, entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación. El filme está basado en la verdadera historia de cómo un fiscal, un joven abogado y su inexperto equipo legal se atrevieron a enjuiciar a los jefes de la sangrienta dictadura militar argentina que acumuló muertes, desapariciones y abusos desde 1976 hasta al advenimiento de la democracia en 1983.

En el programa  de televisión argentina “A dos voces” por  “Todo noticias”  se emitió  un trabajo para hacer escuchar los testimonios de los protagonistas reales y también la  participaciòn de personas afectadas por los abusos de esta dictadura,  las mismas   que lograron enjuiciar y castigar a los genocidas que fueron retratados en el trabajo del director  Santiago Mitre  y  protagonizado por Ricardo darín y juan Pedro Lanzani. 

Conocer para aprender

En el programa de TV hablaron acerca de qué fue lo que pasó, cómo fue el juicio  y básicamente cómo fue que alcanzaron la condena que pasó a la historia por reparar los daños a los derechos humanos  para no dejar impunes crímenes horribles hechos bajo esta dictadura.

Estos hechos  no se olvidan fácilmente porque significaron además de errores de los que debieron gobernar bien, desacierto del elector que debe votar sabiendo lo que puede suceder teniendo a personas sin conocimiento o experiencia previas positivas que llevaron a desembocar en esa orgía de sangre que fue la verdadera guerra civil argentina con sus mas de 30 mil muertos y desaparecidos.  

Algo debemos aprender todos de  tener un dictador, déspota, autócrata que nunca diseñará o hará políticas para todos y que solo pensará en sostenerse en el poder a toda costa. 

Este trabajo cinematográfico abre una puerta para conocer y saber lo grotesco y las barbaridades ocurridos en la Argentina.Es sobre todo uno que sirve para entender y conocer bien las cosas feas hechas en el país sudamericano cercano al Paraguay y donde viven mas de un millón de los nuestros. 

El Dr. Ledesma dijo que no le gustó porque el filme pone ¾ partes de   la verdad y el resto es cubierto por la ficción “que no sirve así para exponer y documentar bien un momento grave y clave de la Argentina”. La película 1985 sigue generando debates en torno a lo que expone y lo que calla- 

Más del autor