miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
Asunción

Una velera en economía circular

En el mundo hay millones de personas y billones de historias que si nos tomamos el tiempo de escucharlas, leerlas y reflexionar sobre las mismas nos pueden dejar meditando poniendo nuestra realidad en perspectiva compartida.

Ahora es el turno de Ellen MacArthur, una navegante que dio la vuelta al mundo en un velero en el 2005 que fue una experiencia y tiempo suficiente para pensar sobre la vida para extraer conclusiones importantes que nos puede servir a todos.

Una de sus conclusiones que debemos tomar, entender y aplicar con firmeza está relacionada a la economía o la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Una área que “preocupa” siempre a la política que debe encontrar formas de adecuar las necesidades de la población y lo que esta puede hacer para poder satisfacerlas.

Lo que ha trabajado en la mente de esta mujer es que  la economía lineal de los últimos 150 años, basada en el “usar y tirar”, no tiene futuro en un planeta donde los recursos son limitados y, para solventar esta carencia volvemos a consumir convirtiendo esto en un círculo vicioso de consumir y tirar.

Por lo que reemplaza la teoría de economía lineal por la circular que está  basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los recursos, de forma que se produzcan los bienes y servicios necesarios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas que se está volviendo un hábito en el estilo de vida humano que nos debe preocupar y actuar eficazmente para reducir y controlar los daños que se sienten   y qué hacemos con la contaminación y sobrecalentamiento de nuestra atmósfera.

Nuevos modelos

Ellen Mac Arthur testimonió sobre estos hechos y los premios dados a esta deportista como el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional,  la personalidad deportiva del año de la BBC, Premio Laureus World Sports al deportista de acción del año han hecho que ganara en visibilidad sobre tu teoría económica.

Lo que nos enseña que si la idea se encuentra en una persona sin que esta tenga miles de títulos y reconocimientos acumulados, puede ser de utilidad no solo para un pequeño grupo de personas sino hasta para el mundo entero que puede ser testigo no sólo de las publicaciones hechas en tus redes sino hasta de lo que se encuentre en tu mente. Este modelo económico propuesto sirve para entender desde una perspectiva distinta la economía que vivimos  y puede servir para que este planeta globalizado aprenda y ejecute nuevos modelos de producción y de consumo.  

Una mujer que no empieza continua ni termina navegando las turbulentas aguas de nuestros océanos sino continúa su aporte desde su fundación MacArthur donde se Desarrolla y promueve  la idea de una economía circular, y trabajando  con empresas, instituciones académicas, legisladores e instituciones para movilizar soluciones de sistemas a escala, a nivel mundial. Con haya logrado atrapar nuestra atención sobre el modelo que asentamos nuestra economìa por una nueva alternativa es un gran golpe de viento al velero de la vida.-

 

Más del autor