
La Fundación Moisés Bertoni (FMB) celebra 38 años de trayectoria promoviendo un modelo de desarrollo que integra la conservación de la naturaleza con la producción sostenible. A lo largo de casi cuatro décadas, la organización se consolidó como una de las principales referencias en Paraguay en gestión de la biodiversidad, educación ambiental y desarrollo sostenible, con impacto a nivel nacional e internacional.
Fundada el 26 de enero de 1988, la Fundación administra hoy tres áreas estratégicas para la conservación: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú —la primera reserva natural privada del país—; la Reserva Natural Tapytá, en Caazapá; y la Reserva Natural Aguapey, en el Departamento Central. Estos territorios constituyen espacios clave para la protección de la biodiversidad, la investigación científica y la implementación de modelos de gestión que promueven la convivencia entre las personas y la naturaleza.
Desde sus inicios, la Fundación Moisés Bertoni impulsa una visión innovadora que reconoce que la conservación solo es posible si se construye junto a las comunidades locales. En ese marco, desarrolla programas que integran la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de capacidades locales, con especial énfasis en jóvenes y pobladores de las zonas de influencia de sus áreas protegidas.
Uno de los pilares de este enfoque es el Centro Educativo Mbaracayú, ubicado dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Se trata de una experiencia educativa única en el país, orientada a la formación de jóvenes mujeres de comunidades rurales e indígenas. El Centro ofrece una educación integral con énfasis en ciencias ambientales, turismo sostenible y producción agroecológica, combinando formación académica, prácticas productivas y convivencia con la naturaleza, con el objetivo de formar lideresas comprometidas con el desarrollo local y la gestión sostenible del territorio.
En sus 38 años de historia, la Fundación amplió su impacto incorporando el turismo sostenible como una herramienta para valorizar el patrimonio natural y generar oportunidades locales. En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú desarrolla el Mbaracayú Lodge, una propuesta de ecoturismo que promueve experiencias responsables, educativas y en contacto directo con la naturaleza.
Periodista Senior