miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoría¿Ya acudiste a tu dermatólogo de confianza?

¿Ya acudiste a tu dermatólogo de confianza?

Categoría

Fecha

“Los dermatólogos somos médicos especializados en la salud y cuidado de la piel, mucosas, pelo y uñas. Lo recomendable es que cada persona consulte con uno al menos una vez por año para la realización de un control; sin embargo, ante la presencia de lunares, las consultas deben realizarse como mínimo dos veces por año o más según necesidad”, afirmó la especialista, la Dra Mirtha Rodríguez.

Agregó que estos profesionales están capacitados para realizar chequeos regulares para examinar, evaluar, prevenir o tratar afecciones de piel, mucosas, pelo y uñas.

Su formación se extiende más allá de una década: en primer lugar, estudian medicina, luego, el internado rotatorio, a continuación, realizan una residencia, ya sea en clínica médica o pediatría, y por último cursan la especialización en dermatología, que dura 3 años además de una tesis.

“Nuestros más de 10 años de estudio y experiencia nos avalan para detectar y tratar diferentes condiciones o enfermedades, logrando así mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Rodríguez.

LOS CONTROLES

Según la doctora, es importante que al menos una vez al año las personas consulten con un médico dermatólogo para controles como los siguientes:

-Revisión de lunares: El médico dermatólogo debe confirmar la naturaleza de tus lunares, es decir, si son malignos o benignos. En el caso que tengas muchos o que en tu familia existan antecedentes de cáncer de piel, es recomendable que te realices un “mapeo de lunares”.

-Valoración de la calidad de tu pelo: El dermatólogo valorará tu pelo, te pedirá analítica para comprobar niveles de hierro y de hormonas y te indicará un tratamiento adecuado, que puede ir desde una loción, unas pastillas, infiltraciones de plasma rico en plaquetas o, incluso, un trasplante capilar.

-Control de las erupciones de la piel: Muchas personas padecen acné, eccemas, psoriasis u otras erupciones en la piel que pueden ser tratadas con distintas técnicas de las que dispone la dermatología moderna. Por ejemplo, a través de la piel se han diagnosticado muchos casos de Covid-19, ya que el virus puede producir distintas lesiones cutáneas.

-Control de uñas: Algunas alteraciones en las uñas pueden llevar a diferentes diagnósticos que solo un dermatólogo podrá reconocer.

-Revisión de lesiones en mucosas y semimucosas: Si presentas lesiones en zonas como la boca, fosas nasales o genitales, un dermatólogo podrá reconocer la causa e indicar un tratamiento.

Cabe destacar que entre las afecciones más frecuentes en el país se encuentran: acné , alopecias (caídas de cabellos), infecciones llamadas piodermitis, micosis (hongos) y ectoparasitosis (sarna, piojos).

COMPETENCIA

Los médicos especializados en dermatología son los únicos profesionales competentes para la detección, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel, mucosas, pelo y uñas.

“Otros profesionales como cosmetólogos y esteticistas son técnicos que buscan mejorar la apariencia de personas con pieles sanas, y estos, al carecer de una formación médica especializada, no pueden realizar diagnósticos ni tratamientos.

Sin embargo, los cosmetólogos y esteticistas pueden realizar tratamientos estéticos no invasivos como limpieza de cutis, máscaras de humectación, masajes reductores y peelings superficiales”, señaló la doctora.

El clima de otoño e invierno es ideal para la realización de diferentes tipos de procedimientos orientados a mejorar nuestro aspecto. Estas estaciones constituyen también una oportunidad imperdible para realizar nuestros controles anuales dermatológicos.

Rodríguez afirmó que una mejor apariencia puede ser posible si velamos por la buena salud de nuestra piel, cabello y uñas consultando regularmente con los profesionales médicos competentes, es decir, los dermatólogos

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.