Las largas esperas en las paradas de colectivos siguen siendo una cuestión de todos los días para quienes dependen del transporte público en nuestro país. Las sanciones impuestas a las empresas por las reguladas se dan a conocer, pero se desconoce si se realizan los pagos.
Desde hace dos semanas el Viceministerio de Transporte (VMT) emite resoluciones para el reordenamiento de operaciones y habilitaciones excepcionales, que en términos sencillos significa que amplían la cobertura de las empresas de transportes permisionarias de la institución para cubrir los tramos abandonados. Sin embargo, desde el Gobierno aún no cuentan con un plan concreto para aumentar la flota de colectivos y no exponer a los pasajeros al contagio del Covid-19.
Todos los días, especialmente en horas picos, se puede observar una importante cantidad de pasajeros esperando las unidades que, además, llegan por encima de la capacidad establecida. Esta norma es diariamente incumplida debido a la falta de controles y de fiscalizadores para dicha labor.
Según el último reporte que data de hace un mes, un total de 1.300 unidades de los casi 2.000 colectivos existentes operaban en las calles. Según el director metropolitano de transporte, Fernando Haidar, actualmente “no se tienen estos datos”, pese a contar con un Centro de Control y Monitoreo que debería tener datos en tiempo real de los números.
“La próxima semana se estarían publicando los datos sobre la cantidad de buses que operan por día y las empresas sancionadas por el incumplimiento de las normas sanitarias y el régimen de frecuencia”, dijo Haidar.
Por otra parte, el VMT pasó un listado de empresas sancionadas por incumplimiento de frecuencias. Un total de 12 empresas del transporte público fueron sancionadas por incumplimiento de medidas sanitarias, entre las que destacan el exceso de pasajeros y falta de uso del tapabocas. En cuanto al incumplimiento de la frecuencia establecida, un total de 22 unidades fueron sancionadas.
Pese a que este medio insistió en en acceder a los datos sobre las multas , desde la institución no dan respuestas favorables. En esa línea es de resaltar que el actual viceministro, Víctor Sánchez, se encuentra con un cuadro de Covid-19.
De acuerdo con los datos que se manejan, casi 500 mil pasajeros se movilizan en Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, San Antonio entre otros, diariamente utilizando el transporte público de pasajeros.
LÍNEA 27
La última resolución de esta semana tiene que ver con la autorización a las unidades de la Empresa San Lorenzo CISA, para la operación temporal y excepcional del servicio de transporte público de pasajeros en el tramo “Villa Constitución y Cerrito”, entre las ciudades de Capiatá y San Lorenzo.
Un total de 10 unidades serán las que cubrirán este ramal, debidamente identificados con el cartel “HABILITADO” en el parabrisas. El itinerario de estas unidades será el siguiente:
Recorrido IDA: por el recorrido normal de la línea 27 por Ruta PY02, ingresando en la calle Santa Cruz Adorno, José A. Flores, 1° de Marzo, Boquerón, Fidel Maíz, R.I. 6 Boquerón, Herrera, Santísima Trinidad, Eucalital, Ambay, Batalla del Carmen, Porvenir Norte, Gral. Garay, Patricio Colmán, Ruta PY02, continuando el recorrido normal de la línea 27 hasta Asunción.
Recorrido VUELTA: por el recorrido normal de la línea 27 desde Asunción por la Ruta Mcal. Estigarribia, Patricio Colmán, Gral. Garay, Porvenir Norte, Batalla del Carmen, Ambay, Eucalital, Santísima Trinidad, Herrera, R.I. 6 Boquerón, Fidel Maíz, Boquerón, 1° de marzo, José A. Flores, Santa Cruz Adorno, Ruta PY02, continuando el recorrido normal de la línea 27 hasta la Ciudad de Capiatá.