El proyecto de Resolución que cita e interpela al ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor fue presentado finalmente en la víspera por las bancadas de Honor Colorado y Hagamos, documento que será analizado en la sesión ordinaria del próximo jueves. El objeto es que Villamayor responda preguntas y brinde información sobre el “rescate” del miembro de la facción criminal Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura” que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari.
El cuestionario consta de 11 preguntas, y refiere al traslado del conocido jefe narco desde el Penal de Emboscada hasta el Palacio de Justicia para una comparecencia, además del protocolo que debe ser aplicado en estos casos. Consultarán también sobre el plan de combate contra organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, además de las acciones emprendidas en estos casos.
Deberá explicar igualmente los motivos de la destitución del comandante y subcomandante, respectivamente. El debate sobre este documento se llevará a cabo durante la sesión ordinaria del próximo jueves.
Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo a diez hombres, todos ellos de nacionalidad paraguaya, como presuntos implicados en la fuga del cabecilla del grupo criminal brasileño. Los agentes localizaron a tres de los procesados en Desmochados, una pequeña localidad del departamento de Ñeembucú, al sur del país, donde permanecían escondidos en una vivienda, según informaron fuentes de la Fiscalía.
Los otros siete detenidos fueron localizados en Asunción y esta tarde testificarán por los hechos ante la unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público, en la capital paraguaya. La Fiscalía no aclaró la identidad ni la participación de cada uno de ellos en el asalto del furgón penitenciario, que se saldó con el fallecimiento del comisario Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala de un arma de gran calibre le atravesara el tórax.
La recuperación de algunas pruebas como huellas dactilares o teléfonos móviles en el lugar donde se produjo el tiroteo fue determinante para poder localizar a los sospechosos. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la búsqueda de más implicados continúa, ya que se estima que cerca de 15 personas pudieron participar de distintas formas en la huida de Samudio, quien sigue con paradero desconocido.
Paralelamente, se abrió una investigación preliminar contra el director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, para determinar si fue cómplice de la liberación del preso. La Fiscalía advirtió que el centro penitenciario no siguió el protocolo para el traslado del recluso, desde Emboscada hasta el Palacio de Justicia, ya que lo tramitó como un interno común y no como uno de alta peligrosidad.
En esta causa también están siendo investigados el jefe de seguridad de la Penitenciaría de Emboscada, Carlos Silva y el jefe de comparecencia, Antonio Ramírez, según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia. Horas después de que se produjese la fuga, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que había aceptado la dimisión del ministro de Justicia, Julio Ríos, quien fue sustituido por el exfiscal y exdiputado, Eber Ovelar.
Samudio fue detenido por la Senad el 10 de octubre de 2018 en una operación antidrogas.
Se abrió una investigación preliminar contra el director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, para determinar si fue cómplice de la liberación del preso.
En esta causa también están siendo investigados el jefe de seguridad de la Penitenciaría de Emboscada, Carlos Silva y el jefe de comparecencia, Antonio Ramírez.