Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el actual vicepresidente de la República se limitó a solicitar a Pedro Alliana, presidente del partido Colorado a una reunión para buscar el recambio total de los integrantes del tribunal electoral partidario y del Tribunal de conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Ellos de forma unilateral suspendieron las elecciones de la juventud colorada. Pasó lo mismo con las elecciones de las mujeres coloradas. Así también, protagonizaron la expulsión de 12 mil correligionarios sin el derecho a la defensa”, manifestó.
Ante la consulta de la prensa sobre su dupla en la chapa de “Fuerza Republicana”, afirmó que a mediados de marzo recién tomará la decisión. Independientemente a esto, los rumores de que Ariel Oviedo será su vicepresidente cobran más fuerza con el correr de los días.
ANTECEDENTES
Ariel Oviedo asume el 30 de agosto del 2018 como titular del ministerio del Ambiente (Mades). En estos tres años y cinco meses en el cargo, ha recibido incontables críticas por su inacción en emblemáticos casos de daños ambientales.
En octubre del 2020, a raíz de incendios forestales que aquejaban al país por el intenso calor, internautas exigieron la renuncia de Oviedo como titular del Mades. Sin embargo, a pesar de hacerse viral el hashtag #RenunciaArielOviedo, este no puede removido del cargo por Abdo Benítez.
En agosto del 2021, la laguna Cerro, ubicada en la ciudad de limpio se tiño de rojo generando nauseabundos olores. Tras la intervención de las instituciones, se constató que la firma Waltrading S.A. vertía sus afluentes directamente al cauce hídrico.
Algo similar ocurrió en diciembre del año pasado, la laguna en Isla Po’i, ubicada en Filadelfia, departamento de Boquerón. Según el Mades, el fenómeno se produjo debido a un fenómeno natural y no a causa de la intervención humana.
Solo la semana pasada, Kattya González, diputada por el PEN, denunció el impacto ambiental que genera el relleno de humedales del Lago Ypacaraí. Sin embargo, desde la cartera alegan que los trabajos se realizan de forma regular.
El pasado viernes, un manifestante que reclamaba el bombeo del Río Tebicuary por parte de arroceras fue asesinado a balazos. Se trataba de un pescador de Villa Florida, afectado por la bajada del río a causa del bombeo. El hombre recibió disparos de tres personas que sin mediar palabra lo atacaron. Dos de los victimarios ya están detenidos.
Tras el crimen recién la Fiscalía decidió intervenir a las empresas suspendiendo al bombeo del cause hídrico.
La última denuncia trata sobre el bombeo irregular del río Yhaguy ubicado en la ciudad de Primero de Marzo, en el departamento de Cordillera.