viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioEditorialVeinte días de mayo

Veinte días de mayo

Categoría

Fecha

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa” – Thedros Adhanom – OMS.

Oficialmente, según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia provocada por el COVID 19 terminó el 5 de mayo pasado. Pero decidida a no permitir una baja general de guardia, la organización lanzó una alerta mundial diciendo que podría desencadenarse una nueva pandemia para la cual debemos prepararnos.

Todavía no hemos digerido el tremendo impacto que causó el coronavirus. Estallada a finales de 2019, la pandemia había provocado para 2023 más de 600 millones de casos y unos 6,8 millones de muertos, 19.880 de ellos sólo en el Paraguay.

¿Y ahora tenemos que pensar que en cualquier momento podría desembarcar algún otro canalla virósico para complicarnos aún más la vida? ¿Qué tiene en la cabeza el señor Thedros Adhanom Gebreyesus para tenernos a todos a salto de mata, sin ganar para sustos?

Es evidente que la lógica del jefe de la OMS se basa en los postulados que dan razón de ser a la organización que preside, esto es, “propender a la articulación global de políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en materia de salud pública”.

Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa” sostiene el investigador de sanidad pública y político de nacionalidad etíope. En pocas palabras: el interrogante no es si va a suceder o no tal pandemia sino cuándo. Y frente a semejante aserto, el tiempo es factor clave, elemento que una vez perdido ya no tiene reposición.

Muchos ponen en remojo las advertencias del capo de la OMS. Sin embargo, habría que pensar bien antes de juzgar. Especializado en enfermedades infecciosas en Reino Unido en la década de los ‘90, Thedros creó desde el ministerio de Salud de Etiopía una red de 3.500 centros de salud cuya acción desembocó en la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil, en un 90% las infecciones por VIH, en un 75% la mortalidad por paludismo y en un 64% la mortalidad por tuberculosis.

La dura previsión de Thedros deja poco margen para la especulación. Los gobiernos, afirma, deben luchar para no dejarse llevar por la fatiga producida por el COVID 19 y asegurarse de aumentar significativamente el presupuesto en salud pública, sobre todo en investigación y en planificación.

Fueron 20 días de mayo de respiro.

Ahora, a repensar si el Sistema Nacional de Salud del Paraguay, creado por la ley 1032 de 1996, existe sólo en los papeles o funciona en los hechos.

Vamos a necesitarlo más que nunca.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24