Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que la Concertación utilizará el padrón nacional. Con esto, el mismo día que la ANR elija a sus candidatos que los representarán en las elecciones nacionales (18 de diciembre), también lo hará la oposición.
Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE, informó que deberán preparar máquinas de votar para un total de 9 millones de electores para las próximas elecciones.
“Acá tenemos una situación sui generis. Si cada partido hiciera su interna tendríamos 4,5 millones de electores. Porque tenemos en el padrón nacional 4,9 millones de electores menos 1,3 millones que no están afiliados. Pero como tenemos 800 mil de doble afiliación, llegaríamos a los 4,5 millones”, explicó.
Sin embargo, esto no se aplica debido a que la situación real es que en las internas de la Concertación, que decidió ampliar su padrón, van a tener 4,9 millones de personas. A parte debemos organizar elecciones del Partido Colorado con 2,7 millones. Más de 600 mil de otros partidos que están en la concertación y 700 mil que están fuera de la concertación.