Cuando empecé me mareaba pero no me dejaba estar porque necesitaba el trabajo”, explica Robert Delvalle, quien hace nueve meses está trabajando en una empresa que se dedica a cambiar los vidrios de los edificios. Anteriormente estuvo realizando labores parecidas para una empresa extranjera, que es de donde adquirió la experiencia de trabajar en la altura.
Es considerado un trabajo en altura cualquier actividad que se realice a, por lo menos, dos metros del suelo, ya que existe el riesgo de caída. Los limpiadores, personas de mantenimiento o cambiadores de vidrio de altos edificios se elevan hasta 100 metros de la superficie para realizar su trabajo.
Robert, junto a su amigo de la infancia Adrián Domínguez, se encargan de realizar los cambios de ventanales de las torres de Paseo La Galería, que tiene 25 pisos revestidos de grandes ventanales y cerca de 100 metros de altura. “Cuando hay cristales que se quiebran nosotros nos encargamos de cambiar”, refiere Delvalle.
SEGURIDAD
Las empresas realizan estudios para cerciorarse que los futuros empleados no padezcan de problemas del corazón, la vista y otras enfermedades que pudieran significar un problema para trabajar en la altura.
En algunas ocasiones los bomberos los acompañan en los cambios de ventanales, también poseen campanas para cualquier eventualidad. Pero en otros casos suben ellos solos en el andamio con arneses, cascos, guantes y herramientas de protección en caso de que los vidrios se rompan.
Como la estructura de la torre presenta una forma curva, en algunas zonas se complica el trabajo debido a que el andamio no se puede sujetar a la superficie del edificio, comentó Delvalle. Añadió además que uno de los mayores problemas de su trabajo es que los vidrios que reemplazan pesan más de 100 kilos y eso significa mucho riesgo en caso que ocurran inconvenientes.
Esta capacidad fue adquiriéndola con experiencia y se considera todo un profesional puesto que no cualquiera puede hacer este trabajo. Para él ya es algo normal y por el momento no busca volver al suelo.
LIMPIAVIDRIOS DE EDIFICIOS
Otro oficio que se empieza a ver con mayor regularidad en los edificios con estructuras más modernas de cristales son los limpiadores de vidrios, quienes también suben a través de un andamio y se pasan toda la mañana limpiando piso por piso estos ventanales.
RIESGOS
Existen algunos riesgos asociados a los trabajos en altura, como el peligro de derrumbe de las estructuras o la caída del sostén del andamio desde varios metros apeligrando inclusive la vida en el caso de los grandes edificios. Robert señaló que ya está acostumbrado a este trabajo pese a que lo estén pagando la mitad de lo que deberían puesto que es un trabajo de alto riesgo el que realiza.
Altamente peligroso
Cuando hablamos de los trabajos de alto riesgo, son concretamente a aquellos sectores y ocupaciones en los cuales las condiciones ambientales hacen que las tareas a desarrollar sean consideradas como sucias, difíciles y peligrosas.
Los trabajos en altura suponen unos de las labores o tareas más peligrosas, dada la facilidad y alta probabilidad de que un pequeño fallo o incidente se convierta en una tragedia o accidente mortal.
El problema real que suponen las labores en altura son establecidos por la imposibilidad de controlar el tránsito de los trabajadores y que éstos se hallen enganchados realmente a partes de la estructura en donde estén trabajando. Un trabajador puede matarse ya sea haciendo un simple trabajo de limpieza de ventanas, colocación de toldos o en la realización de un trabajo a cientos de metros en altura.
El diario británico The Sun realizó su investigación tras la difusión de un texto sobre una joven en Florida que trabajaba luchando contra cocodrilos para ganar unos dólares. Estos son los 10 trabajos más peligrosos del mundo:
- PERIODISTA EN SIRIA
El Comité para la Protección de los Periodistas estima que hubo al menos 39 muertos y 21 secuestrados por la violencia desatada entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes.
- MINERO DE CARBÓN EN CHINA
El último año 1.384 personas en accidentes en minas de carbón en el régimen comunista, por debajo de la cifra de 1.973 en 2011. La tasa de muertes por cada 100 millones de toneladas del mineral extraído es de 37.
- SEGURIDAD PRIVADA EN IRAK
Las empresas de guardaespaldas se han trasladado a ese país y sus empleados arriesgan la vida por un salario semanal. Están encargados de custodiar embajadas, personas y edificios del Gobierno de los levantamientos insurgentes. Desde 2001 se han producido 90.680 reclamaciones de seguros de los Estados Unidos.
- POLICÍA EN MÉXICO
Una escalada de siete años en la intensa guerra entre los cárteles de las drogas y las autoridades mexicanas, donde los secuestros y asesinatos son comunes, ya ha dejado más de 60.000 muertos. La semana pasada, hombres fuertemente armados emboscaron a las unidades de la Policía Federal en el estado fronterizo de Michoacán y mataron a dos oficiales.
- LEÑADOR
En los Estados Unidos, donde las medidas de seguridad son algunas de las mejores del mundo, hay alrededor de 104 muertes por cada 100.000 leñadores. Es 21 veces el riesgo de morir de una persona promedio.
- PESCADOR COMERCIAL
La caída por la borda, embarcaciones que naufragan y el mal funcionamiento de las herramientas contribuyen a la alta tasa de mortalidad, de 127,3 por cada 100.000 pescadores, según lo registrado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
- CONDUCTOR DE CAMIONES EN ÁFRICA CENTRAL
La combinación de cansancio, largas horas y rotaciones rápidas lo convierten en uno de los trabajos más peligrosos en el África Central, donde muchas de las calles están sin asfaltar. Chad, por ejemplo, cuenta con más de 3.000 muertes registradas cada añoen una población de 11 millones.
- EXPERTO EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS
Reconocido en la galardonada película The Hurt Locker, el papel ha sido objeto de creciente debate, sobre todo tras la investigación oficial de la muerte del heroico capitán Daniel Shepherd tras desmontar 13 bombas en 36 horas mientras estaba bajo fuego enemigo.
- CONDUCTOR DE AUTOBÚS EN GUATEMALA
En una campaña de seis años de terror, las pandillas guatemaltecas han asesinado alrededor de 900 conductores de autobuses de la ciudad capital, con sólo 5% de los asesinatos resueltos por la Policía. Gangsters extorsionan a los choferes de los más de 10.000 vehículos en la localidad.
- PILOTO COMERCIAL RUSO
En los últimos diez años, alrededor de 800 personas han muerto en accidentes aéreos en todo el país. 44 personas de las 45 a bordo de un avión murieron cerca de Yaroslavl luego de que el piloto, que falsificó sus documentos de vuelo, aplicará de forma incorrecta los frenos.
DATO 1: Se considera trabajo de altura a cualquier actividad realizada por encima de los dos metros sobre el suelo.
“Cuando empecé me mareaba pero no me dejaba estar porque necesitaba el trabajo”
ROBERT DELVALLE
CAMBIADOR DE VIDRIOS.