Un continente de 30,37 millones de kilómetros cuadrados y 1.216 millones de habitantes no está nada lejos de producir, tener y convivir con la palabra problema a su lado, África es mucho más que lo que se conoce de este lugar en el planeta cómo las temperaturas muy elevadas y la incomodidad que presenta dicha población de existir en un ecosistema nada seguro de donde se destacan los inconvenientes.
La distancia de 9,853 km y la existencia de un océano separan al continente sudamericano del africano que pueden tener sus diferencias más en lo que se refiere a los problemas quizá aquí presentemos más o a veces me dice un amigo somos muy buenos los sudamericanos en “encontrarle la quinta pata al gato” o en inventar problemas que algunas veces hasta llegan a volverse en titulares en la prensa de los ,mundos real y virtual. O la frase aquella de que nos estamos “americanizando” cuando se trata de describir lo peor.
Sin embargo conocemos poco de África y los paraguayos a falta de una inmigración negra miramos de soslayo a todo aquel de piel oscura. Francia los condenó a vivir en Cambá cuá a los que vinieron con el prócer uruguayo Artigas e nuestro territorio.
El olvido e ignorancia que sufren los de tez oscura es mayor que ni lo tomamos en cuenta. El Estado y la sociedad lo segregan de una manera imperceptible en estos tiempos que se habla tanto de integración, inclusión, tolerancia, reparación, diversidad, igualdad, interculturalidad. Pero todo eso queda en buenas proclamas e intenciones.
Un mundo entre todos
Vivimos muchos en desconocimiento en un planeta que tuvo, tiene y tendrá siempre que enfrentar y solucionar conflictos, que tendrían soluciones más rápidas y efectivas si las mentes trabajaran juntas para moldear respuestas acorde a las incertidumbres presentadas.
Es a su vez cierto que no podemos concentrar la atención siempre sólo en los problemas e intentar cambiarlo por buenas novedades que produzcan un efecto en cadena de seguir haciendo buenas cosas solo al leer, ver o escuchar éxitos en varios campos.Para generar un contagio positivo sería bueno no solo hacer sentir bien al público sino hacer que este se sienta motivado por imitar lo bueno en sus campos de existencia, lo que ayudaría a hacer un mundo mejor para todos.
Debemos comenzar a conocernos para ir reconocernos en un mundo de iguales. Africa sigue siendo muy distante y llena de referencias degradantes. Ellos sin embargo son menos violentos y desiguales que nosotros que no es poca cosa. Solo que ni nosotros ni ellos sabemos lo que eso implica para vivir mejor.