La esgrima paraguaya, reconocida por la Secretaría Nacional de Deporte, la introdujo el Alfredo Nicolás Da Ponte, proveniente de Italia, donde fue contratado en un proyecto de capacitación a un Paraguay que insistía en levantarse tras la Guerra del 70.
La esgrima en Paraguay arrancó en el año 1890, después de la guerra de la Triple Alianza, el país estaba comenzando de nuevo, y el presidente de le época Juan Bautista Luis Egusquiza, hizo traer profesionales para dar actividades a la juventud que estaba resurgiendo.
De esa manera llegó el maestro italiano Alfredo Nicolás Da Ponte, quien fue el que acoplo las actividades de la esgrima, reuniendo a los jóvenes y desarrollando esa diligencia.
El nieto de Da Ponte, Rodolfo Alfredo da Ponte, fue el primer atleta olímpico en representar a Paraguay en unas olimpiadas, la de México 1968, donde participó como esgrimista e iniciando así la intervención deportiva paraguaya en los JJOO.
El presidente de la Federación Miguel Paredes, comentó que al inicio se fue desarrollando a nivel militar, tuvo su auge en todas las instituciones ya sea en la marina, o la aviación, como así también por el interior, en las ciudades de Villarrica y Paraguarí, donde había salas de esgrima.
En 1950 se creó la Federación Paraguaya de Esgrima, con clubes civiles como el Sajonia, Ítalo paraguayo, Club Valderrama de Luque, y otros clubes que se fueron afiliando, para de esa forma dar una apertura a los civiles que querían realizar este deporte.
Actualmente se tiene una visión distinta, según manifiesta el presidente, “estamos tratando de llegar a otros niveles, así como el fútbol, que siempre se nutrió de los barrios, entonces la esgrima la tratamos de enfocar así desde el 2018” agregó.
“Tenemos escuelas de esgrima en varios barrios, como en la Chacarita, donde tuvimos que romper un molde, anteriormente se decía que solo podían entrenar personas de altas esferas sociales” remarcó.
Actualmente cuentan con clases en el barrio Ricardo Brugada, en la escuela Madame Lynch, en el barrio San Francisco, en las escuelas Panamá, Santo Tomás de Luque, Bernardino Caballero de Luque, en la Gobernación del Departamento Central y Villa Hayes.
“Nuestros medallistas son originarios de esas escuelas, como el caso de Manuel Bernal, que es de a escuela gratuita de la SND, que funciona en el comité olímpico paraguayo, y Luciana García que es de la escuela de Santaní” completó.
En el último sudamericano Paraguay logró tres medallas de plata y una de oro, Manuel Bernal logro el primer puesto en la categoría cadete, Luciana García llego al podio con plata en la categoría sub15, y Monserrat Riveros la máxima exponente, disputó la final y terminó en el segundo puesto.
“Queremos expandirnos a ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, además retomamos contacto on Filadelfia, para activar en esa ciudad, ya que debíamos iniciar en el 2020, pero por la pandemia tuvimos que suspender”, detalló.
Las clases presenciales para chicos se reactivaron, los que quieran ser parte se pueden comunicar con la Federación, los días lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas, gracias a la SND que solventa los sueldos de los profesores.
Juan Antonio Lucas, de nacionalidad española, es quien dirige la escuela de esgrima de la Federación, junto a otros cinco profesores que trabajan con los niños de iniciación.
“Uno de nuestros próximos compromisos es el campeonato sudamericano de mayores que se va a realizar en Lima, Perú, del 11 al 16 de diciembre, además tenemos tres clasificados para el Panamericano de la Juventud que se desarrollará en Cali, Colombia”.
Por otra parte, en mayo se organizará en Rosario otro torneo donde Paraguay tiene atletas clasificados, preparándose para los Juegos Odesur que se jugará en nuestro país el próximo año, “nuestra expectativa es quedarnos con cuatro medallas en las competencias, vamos a defender la medalla de oro, y buscaremos mejorar la de bronce que obtuvimos en el último sudamericano” finalizó.