El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, instó a los organismos de control del Estado a realizar correctamente su trabajo e hizo especial énfasis al Ministerio Público, al que exigió no dejarse seducir por los “grupos mafiosos” del país.
Duarte, en su discurso inaugural de la Expo 2023 realizado este sábado en el recinto ferial de Mariano Roque Alonso, expresó ante la presencia de autoridades de varias carteras del Estado la postura del gremio en contra de los problemas que aquejan al país.
“Representantes del Ministerio Público, no se dejen seducir por el dinero sucio de los grupos mafiosos. A la Corte Suprema de Justicia y a los jueces, les compete cumplir la obligación de aplicar el rigor de la ley contra la delincuencia y lo ilícito. La justicia debe prestigiarse de las manos de jueces y fiscales probos, y no de prevaricadores de sentencias”, dijo Duarte.
Dijo enérgicamente que los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles. Agregó que el estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse: la informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedores y el problema de la hidrovía, entre otros y que del empleo se ocupará el sector privado.
Sobre la ANDE, expresó que necesita de mecanismos financieros para brindar un servicio eficiente que asegure el suministro ininterrumpido y de calidad para el consumo industrial y residencial. “De nada sirven tarifas bajas, cuando se lidia con problemas de estabilidad de suministro, aumentado así, los costos de producción fabril.
En un mensaje al futuro Gobierno de Santiago Peña, dijo que es necesario ocuparse de forma urgente en el transporte público, la seguridad ciudadana, la educación y la salud, “factores determinantes para la calidad de vida y productividad de nuestros compatriotas”.
“Dejemos de someter a nuestra gente, a un sistema que les humilla permanentemente. No podemos, asimismo, seguir ocultando la pobreza bajo la alfombra”, indicó.
Dijo que el Instituto de Previsión Social (IPS) es un “antro de corrupción y “que debe someterse a una cirugía que la convierta en una entidad transparente y eficiente”. Agregó que los aportantes asocian a la institución a la “desidia” y a la “insensibilidad”.