jueves, septiembre 12, 2024
21.7 C
Asunción

Trenes supersónicos

Para controlar la ansiedad, acortar distancia y tiempo para llegar a un lugar el ser humano desarrolla y sigue construyendo formas y máquinas que nos acerquen al sitio que queramos llegar más rápido. Ayer cuando la movilidad empezaba a desarrollarse la velocidad media para arribar a un sitio no superaba los 80 km/h, ahora aunque parezca sacado del guión de una película de ficción tenemos la posibilidad de viajar hasta a 1000 kilómetros por hora con la oferta china llamada “t-flight”.

Usted se preguntará; cómo es posible esto?, Si se alplicase esto a nuestro país hablamos de viajar a Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero o Mariscal Estigarribia del Chaco en solo unos minutos, la velocidad de este tren algún día podría superar a un avión que vuelan a una velocidad de crucero de entre 860 y 933 km/h en velocidad crucero, la velocidad de despegue de un avión comercial suele estar entre 298 y 335 km/h. Sin mencionar otros aviones que superaron la velocidad de los 3000 km/h.

Este proyecto continúa en ajustes para hacerlo realidad, hasta ahora solo se trata de informar de la previa de una de las experiencias más llamativas que experimentará el ser humano que busca viajar rápido, seguro y cómodo para lograr estar en su cita o compromiso a tiempo o si se quiere antes del mismo para prever complicaciones que podría presentar este tren “t flight” o vuelo t por intentar superar a otros trenes bastante rápidos cómo el tgv francés que llega a 320 kilómetros por hora o el tren AVE  de España que alcanza los 330 km/h.

Cada vez más rápido

Ahora hablamos de viajar a velocidades supersónicas que se lograría materializar introduciendo el tren en un tubo donde flote sobre su vía, viaja con la tecnología de levitación magnética que significa que el tren no tiene contacto sobre sus rieles sino literalmente flota sobre los mismos, esto trae consigo varios beneficios cómo que:

  •  pueden alcanzar velocidades muy altas, incluso de más de 640 km/h en túneles al vacío.
  • son más silenciosos que los trenes convencionales
  • ofrece un viaje más suave para los pasajeros

Mientras esto continúa desarrollándose cómo una posibilidad en China en los EE.UU está el hyperloop, un tren que podría llegar  hasta 1.000 km/h, lo que permitiría reducir trayectos de hasta 6 horas en coche a 35 minutos. Y como ya ha leído estos trenes no funcionan cómo concebimos al tren normal sino se encuentran en tubos que le permite no tener contacto con la atmósfera que podría ralentizarlo y hacer de esta forma una travesía que no logre dar lo que prometa en primer lugar; llegar a su trabajo, reunión de padres o estudios a la hora marcada o antes por la velocidad que prometen hacer estos trenes. 

Si logran funcionar bien muy pronto volveríamos a viajar en trenes no cómo antes por el cambio de la rapidez del transporte, su ritmo, comodidades y lograr apreciar el exterior de nuestro viaje porque lo haríamos en un tubo, que imagino la única ventana al exterior sería la pantalla que usamos para navegar por internet. El espejo negro que se está volviendo en una protesis natural de sus brazos para el que vemos en la calle, café, trabajo o donde nos toque congregarnos con otras personas. Más veloces pero menos conectados.

Más del autor