José Ortiz, presidente de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), se negó a participar de la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero (CBI). Envío a un abogado para que esté en su representación.
Esto generó malestar en los legisladores quienes volverán a convocar a Ortiz para el próximo martes. En caso de que vuelva a negarse a participar, Jorge Querey, adelantó que utilizarán recursos legítimos para convocarlo a la fuerza si es necesario.
Tras las amenazas, el empresario decidió acudir finalmente al llamado. Del encuentro deberá responder consultas relacionadas a la producción y comercialización de tabaco.
“Esto no se trata de un juicio ni acusación. Solo es una solicitud de información. sobre temas que hacen a la producción y comercialización tabacalera. Contrabando de cigarrillos. Esa es la característica. No corresponde el argumento de que esto es un juicio y que debían tener todas las documentaciones. Si fueran requeridos algunos documentos serían solicitados. Se trata solo de informar y escuchar la versión de los mismos”, sostuvo Querey tras informarse de que Ortiz no iba a acudir.
Acto decidió lo advirtió de que en caso de no volver a comparecer la próxima semana, los senadores harán uso legítimo de recursos constitucionales para convocarlo a la fuerza si es necesario. Ante esta amenaza, Ortiz decidió acudir finalmente al encuentro.