Desde el día de ayer funciona el billetaje electrónico. Un hecho que podría considerarse como un avance teniendo en cuenta que así los choferes ya no serán descontados cuando dan más vuelto del sencillo que disponen, o pasajeros que al no tener sencillo, terminan renunciando a alguna parte del vuelto.
Pero lo relacionado al transporte público nacional va mucho más allá que este inconveniente.
Por ejemplo, uno de los principales males de este sistema es el peligro que los pasajeros pasan todos los días, por las carreras de choferes en pelea de pasajeros, o mejor dicho, por la recaudación.
Un chofer de colectivo, cuyo nombre preferimos no mencionar, señala que las carreras que se producen entre buses se deben a que al término del día, cada chofer tiene una meta que entregar. Y sí no alcanza la meta, pueden perder parte de su ganancia del día.
“Por ejemplo en la línea 49 La Limpeña SRL. tenés que hacer 3 a 4 redondos. Y la meta al final del día es entregar 1000 boletos. Y si no completas, o estás muy lejos de la meta te descuentan un redondo”, informó.
El sistema de cobro de cada chofer en esta empresa hace unos años era que tenían que cumplir 3 vueltas (redondos) al día. Cada uno de ellos llevaba alrededor de 4 horas. Y por cada vuelta recibían G. 40.000. Por lo que al término del día hacían G. 120.000. Pero en caso de no llegar a la meta, solo recibían G. 80.000.
Pero el bus recauda G. 2.400.000 citando los 1000 boletos que tienen como meta. Y sí hablamos de que la empresa tiene 50 buses (en la actualidad tienen más), se recauda G. 120 millones al día y G. 3600 millones al mes. Esto solo teniendo en cuenta buses normales sin contar con buses diferenciales.
Sí seguimos con el cálculo sencillo y tenemos en cuenta que dos choferes usan un bus y rotan en cuanto a días, estamos hablando que de esos G. 3600 millones se restan G. 180 millones por los pagos a los choferes (G. 120.000 por 50 buses por 30 días del mes), quedando como ganancia final de poco más de G. 3400 millones para los dueños del transporte.
Esto hay que descontar el combustible ya que los gastos mecánicos suelen ir a cuenta del chófer.
VIAJANDO COMO ANIMALES
Otro chofer nos mencionó que debido al mismo fin de recaudar más que viene desde los dueños de las empresas, se ven obligados a llevar de una manera incómoda a los pasajeros.
“Hay empresas que te obligan a recaudar cierto monto al día. Y sí no llegas a ello te suspenden o te despiden. Entonces tenés que elegir entre hacer lo correcto o cumplir con tu trabajo para seguir llevando comida a tu familia”, expresó.
FAVORES POLÍTICOS
Juan Vera, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), mencionó que debido al apoyo de ciertos sectores de transportistas a candidatos políticos, estos se ven impedidos de hacer frente a estos atropellos de la ciudadanía.
“El viceministerio del transporte es designado por políticos, por ello es muy difícil que haga cuestionamientos responsables en bien de la ciudadanía”, mencionó.
Sobre la creación de un sistema de transporte alternativo mencionó que sería imposible su creación ya que ello implicaría una reducción en las ganancias de estas empresas. Y como tienen el guiño cómplice del Estado hacen inviable llevar un delante de tal envergadura para bien de la ciudadanía.
CÉSAR RUIZ DÍAZ
PRESIDENTE DE LA CETRAPAM
Respuesta del presidente de Cetrapam
César Ruíz Díaz, presidente de la Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) mencionó que son conscientes de las carreras que realizan los choferes. Aunque expresó que en realidad son culpa de los mismos conductores, negando una presunta presión de los mismos dueños de las empresas para que sus choferes recauden más.
“Los que hacen esto (los choferes) deben ser sancionados. No puede ser que peleen por pasajeros sabiendo que el reglamento establece un límite de pasajeros al día y por ende se establezca el precio del pasaje”, expresó.
Sobre el hecho de que los pasajeros “viajan como animales” mencionó que es por culpa del Estado, que no sanciona el horario escalonado para disgregar a la población. Es decir, que estudiantes, y trabajadores deban ir al trabajo en diversos horarios para amortiguar el tráfico.
Y sobre la falta de buses nocturnos respondió que actualmente el Viceministerio del Transporte posee un proyecto de 5 líneas (27, 56, 23, 15 y 30) para trabajar en ese horario. Y que solo depende del mencionado ente estatal establecerlo.
3.600 Millones de guaraníes es la ganancia al mes de una empresa de transporte que posea 50 buses. Sin contar el subsidio estatal ni los buses diferenciados.
15.000 Millones es el gasto mensual en cuanto al pago de salarios para la misma empresa que posee esos 50 buses.