En un artículo anterior llamado “cambia todo cambia” hablaba de las transiciones que vivió y vive nuestro mundo en distintos campos, uno de ellos es dónde, en qué y cómo trabajamos.
Antes “trabajar en google era un sueño para muchos. el paraíso en las oficinas de las tecnológicas ahora se está desvaneciendo”, lo que se destaca de esta realidad es que;
- las compañías han despedido a más de 13.000 empleados en un año
- Muchos de los antiguos privilegios de los empleados han desaparecido.
Todo quizás sea por el diseño y uso de la IA (inteligencia artificial), por el ahorro que significa para una empresa, ningún plan en concreto de qué hacer con el personal en la empresa o quizá porque el mismo recurso humano no está a la altura de las demandas de una empresa.
Hechos cómo estos ya van marcando la fuerte y desagradable presencia de una tecnología que fue hecha para servirnos y no al revés, y que todavía según algunos no ha aterrizado completamente en las plataformas humanas para asistir a la condición humana o reemplazarnos en nuestros empleos. Y esto para luego hacer otras cosas que incomoden a muchos cómo acceder a nuestra información personal y manipularla contra nosotros e incluso organizarse e ir contra la condición o inteligencia que la ha creado, nosotros que no estamos preparados para luchar contra máquinas reales por la fuerza y velocidad que poseen para hacer algo para lo que estén programadas.
El empleo se desvanece en su forma tradicional
Hubo un tiempo en el que trabajar en las oficinas de Google era un sueño hecho realidad para cualquier ingeniero de software. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin ofrecía todo tipo de beneficios y atenciones a sus empleados para que se sintieran como en casa. Un hogar que en realidad no estaba listo para albergar seres humanos, que ahora deben rediseñarse para hacerse de un empleo distinto para lo que fueron preparados.
Ingenieros en informática y otras personas se deben ingeniar para ver cómo sobreviven la realidad que tienen ahora en la Costa Oeste de los EE.UU y hasta en otras latitudes del mundo que quizá también se inclinen a recortar personal. Cambios cómo estos son importantes a tener en cuenta comparándolos con momentos importantes de la humanidad cómo la “revolución industrial”, que fue un proceso de cambios económicos, sociales y tecnológicos que comenzó en Inglaterra entre 1760 y 1840 y se expandió a gran parte del mundo. La Revolución Industrial supuso el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y producción mecanizada. Ahora vemos que la revolución tecnológica muta de forma acelerada en torno a cómo y donde trabajamos. Y también hasta cuándo?
Quizá creaciones cómo las siglas IA hagan que la mente humana o IR (inteligencia real) responda con iniciativas cómo existieron en la época de una fuerte revolución cómo los cambios en la producción, cambios en la organización del trabajo, cambios sociales, cambios en la estructura económica y social, dividiendo a la sociedad en clases, una marcada separación que concluiría en choques importantes entre los miembros de estas, inseguridad y violencia por el considerar a un grupo más importante que otro.
En los últimos años, esa burbuja de privilegios se ha ido desinflando al tiempo que se incrementaba el contador de despidos, los recortes en los privilegios y el cuidado de los empleados para convertirse en un lugar mucho menos apetecible de lo que solía ser.
Una transición que quizá no se limite al rubro informático sino también a otro tipo de empresas. Una verdad por la que debemos prepararnos y no olvidarnos de las otras habilidades que contamos para desarrollarlas y fortalecerlas en caso de que se de aquel fastidioso recorte de personal.