Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más pequeños tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.
La Organización de las Naciones Unidas lleva años examinando y denunciando los abusos que sufren pequeños de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Violaciones, secuestros, trabajo infantil, niños militares. Muchos pequeños de países como Afganistán, Colombia, Nepal, Haití o Birmania son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.
Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
PRIMERA INFANCIA EN PARAGUAY
La jefa y asesora de desarrollo de la primera infancia de la sede global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pía Britto, brindó una conferencia magistral sobre la importancia de la primera infancia para lograr el desarrollo del país, en una actividad organizada conjuntamente con la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), la Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS) y el Ministerio de Niñez y Adolescencia (MINNA).
Pía Britto habló en Asunción sobre desarrollo infantil temprano, las estrategias que utiliza UNICEF en este tema y qué puede hacer el país para brindar a los niños y niñas un mejor presente durante sus mil primeros días de vida.
La especialista resaltó que la ciencia que estudia el cerebro brinda algunos mensajes claves para entender por qué los primeros años de vida importan. “Sabemos que el cerebro necesita comida, necesita protección y estimulación, lo que nosotros llamamos comer, jugar y amar. La nutrición alimenta el cerebro, la estimulación activa todas esas conexiones y el amor lo protege del estrés tóxico”, apuntó la experta en uno de los pasajes de su interesante presentación.
Britto también subrayó que tenemos que tomar en serio el derecho de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo, sobre todo en este tiempo en el que se celebran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Vamos a comprometernos hoy con esta inversión, vamos a comprometernos a continuar con el gran trabajo que están haciendo, vamos a soñar juntos. Les puedo garantizar algo: este sueño que soñamos juntos de lograr un cambio va a crear un Paraguay distinto y le va a dar a cada niño el mejor comienzo en la vida”, cerró su ponencia ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
COMBATIR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
El encuentro culminó con un panel en el que los ministros de la Niñez, Teresa Martínez; Salud, Julio Mazzoleni; de la UGPR, Hugo Cáceres; y el viceministro de Educación, Robert Cano, hablaron sobre la importancia de la articulación multisectorial para beneficiar a la niñez y a sus familias, y además respondieron varias preguntas de los participantes.
“El Gobierno ha declarado como acción prioritaria la primera infancia porque es el inicio de la vida, el inicio del desarrollo y la etapa más importante en la vida de un niño. Si no logramos que la primera infancia sea atendida y cada niño reciba en ese proceso de desarrollo exactamente todos los cuidados y servicios que debe recibir, tenemos un niño que llega a la educación inicial con sus capacidades disminuidas”, apuntó la ministra Martínez.
El ministro Hugo Cáceres aseguró que esta actividad sirva como un punto de encuentro que inicie un camino a favor de la primera infancia en Paraguay y en la construcción del sistema de protección social “Vamos”, con un abordaje integral a favor de la primera infancia, “que nos lleve a un destino común que signifique una primera generación de niños paraguayos con salud y educación de calidad, que nos lleve a pensar en cero desnutrición infantil, cero deserción escolar, cero niños en la calle, cero violencia intrafamiliar”.
“Desde UNICEF esperamos que este sea un aporte importante en pensar en cómo pasamos del debate a la acción en términos de la articulación que es absolutamente necesaria, que sea un aporte importante a la dirección que el país tome en este sentido”, refirió el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.
La Dra. Pía Britto es doctora en psicología del desarrollo por la Universidad de Columbia y se incorporó a UNICEF en 2014 como jefa de desarrollo de la primera infancia, desde donde aporta sus años de experiencia en políticas y programas sobre el tema.
La especialista de UNICEF es conocida internacionalmente por su trabajo en políticas y programas de educación preescolar para generar sistemas integrados de desarrollo en más de 40 países de ingresos medios y bajos.