Los constantes incidentes que se presentan en los procesos judiciales para dilatarlos hizo que este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentara una iniciativa al Congreso Nacional para evitar las recusaciones sin límites, recurso que actualmente varios abogados utilizan.
El titular de la CSJ, Alberto Martínez Simón sostuvo que esta situación es preocupante y que por iniciativa suya, se presentó el proyecto. El funcionario espera que se analice en el legislativo lo antes posible y dijo que para ello hará el lobby necesario.
“Sería una ley antichicanas que apunta, sobre todo, a racionalizar la cantidad de recusaciones que se pueden hacer, ya que a veces se llega al absurdo en cuanto a los excesos”, señaló Martínez Simón.
Recordó que el año pasado, la iniciativa tuvo una gran oposición de los gremios de abogados quienes afirmaron que el proyecto atenta contra el derecho a la disputa, y comentó que esta actitud sorprendió y por ello tuvieron que realizar varias reuniones y explicar el objetivo del proyecto.
“Hubo muchas quejas con respecto a la idea misma de limitar la recusación y la verdad que no es cercenar el derecho sino simplemente limitarlo en términos razonables y establecer el blindaje de los órganos que van a resolver la recusación”, mencionó.
Martínez Simón adelantó que la semana pasada firmó un oficio al senador Sergio Godoy (ANR), presidente de la Comisión de Legislación del Senado para instar a que el documento se analice en la brevedad posible.
“Entiendo que él (Godoy) como abogado va a visualizar perfectamente la necesidad de hacer esto y no nos mintamos, es un clamor de la ciudadanía, tener una justicia más expeditiva, no solamente en el ámbito de los jueces que dictan la sentencia en tiempo, que es cierto, hay que exigir también esto, sino de evitar estas chicanas sin límite porque lo que desgasta mucho es la duración total de los juicios”, dijo.
El presidente de la Corte enfatizó en que el sistema de justicia actual urgentemente necesita ser reformado. Por otra parte, comentó que la Corte permanentemente supervisa los trabajos que realizan los jueces, y que miden la producción de los juzgados.
Agregó que durante la cuarentena total en donde los jueces trabajaron desde sus domicilios la cantidad de sentencia dictada tuvo un crecimiento y se registraron más de 28.000 sentencias a nivel país.