martes, diciembre 2

Tiempo y pueblos

El pueblo se trata del conjunto de personas de un lugar, región o país, el mismo no existió o existe por mera casualidad, estuvimos y estamos por un motivo en un sitio en particular por y para algo específicamente. Hasta ahora en Paraguay tenemos dilemas con los nativos guaraníes o dueños de la tierra paraguaya que al no tener un sitio para descansar o vivir no tienen otra que emigrar del interior del país a zonas urbanas donde los vemos o durmiendo en veredas o mendigando en nuestras calles para lograr tener algo, lograr alimentarse o hacer lo que deseen o necesiten para vivir tranquilos. En Australia se da un lento progreso hacia una sociedad que intenta reconciliarse con su pasado y hacer justicia a sus primeros pueblos, mejorar de la memoria y concentración

Algunos de los principales grupos aborígenes, que se identifican por su lengua o autodenominación, son:

  • Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • Murri en Queensland.
  • Noongar en el sur de Australia Occidental.
  • Yamatji en Australia Occidental central.
  • Anangu está en la parte norte de Australia Meridional y en las partes vecinas de Australia Occidental y del Territorio del Norte.
  • Palawah (o Pallawah) en Tasmania.

Los pueblos indígenas, que por quincuagésimo año celebran durante una semana su historia, su cultura y sus logros, también destacan los desafíos que su país aún tiene que superar.

La llegada de los colonizadores europeos de Gran Bretaña a Australia en 1788 tuvo un impacto devastador y duradero en los pueblos indígenas, los aborígenes australianos y los isleños del Estrecho de Torres. Lo que siguió fue un período de violencia, despojo, enfermedad y represión cultural que ha dejado heridas profundas que persisten hasta el día de hoy.

Dificultades de asimilación

En cuanto se apagan las luces, empiezan a llover los insultos. En pantalla, un joven aborigen intenta abrirse camino en la Australia de principios del siglo XX ,  entre golpes de palo, apodos ofensivos y racismo cotidiano. Luego, armado con un hacha, se venga de quienes lo despojaron de su humanidad. Esto representa el sentimiento de pueblos originarios de Australia situada en el hemisferio Sur, cerca de las antípodas de España, tiene cerca suyo a países cómo Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Timor Oriental al norte; las Islas Salomón y Vanuatu al noreste; y Nueva Zelanda al sureste. 

En esta isla continente de 7,688 millones km² habitan 26,66 millones de personas entre las que se encuentran los aborigenes o indigenas que juntos, organizados y con espíritu de cuerpo buscan tener consideración del común australiano e integración en las tareas de dicho común para hacer de la convivencia una pacífica y justa para algunos que consideran la tierra de la isla pertenece a los nativos.  Australia como nosotros tiene serios problemas de asimilación cultural de sus grupos étnicos.