Wakeboard es un deporte acuático en el cual la persona se desliza sobre el agua encima de una tabla, la esquiadora acuática paraguaya logró obtener los títulos nacionales 2016,2017,2018 y 2019, racha que fue cortada a causa de la pandemia.
Este deporte es una combinación de esquí acuático y snowboard, y recibe su nombre por la estela (“wake” en inglés) que crea la lancha de arrastre. Alcanza velocidades de entre 29 a 39 kilómetros por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del rider, el tamaño y la curvatura de la tabla. Es posible realizar una gran cantidad de saltos y acrobacias.
Alexandra Armadans, es una de las pocas paraguayas que se animó a realizar el deporte extremo, empezó a esquiar en el año 2014. “Anteriormente era jugadora de voley, desde los 11 años empecé a incursionar en ese deporte jugando por clubes de Federación. Unos amigos me invitaron a pasear en lancha y me insistieron a que probara el wakeboard”.
“No quería hacerlo por temor a lesionarme, porque en ese entonces estaba en temporadas de partidos con el vóley, así que no me interesaba tanto. Después de un tiempo me anime, probé y me enamoré de este deporte”, recuerda la deportista.
Según expresó Armadans, fue un tanto tedioso lograr crecer en este ámbito deportivo. “Es un deporte difícil, la mayoría de los que lo practican son hombres y eso dificulta mucho a la hora de competir porque somos pocas las mujeres, tanto así que, no se lograba abrir una categoría exclusivamente femenina. En más de una ocasión me tocó competir contra hombres, con mucho sacrificio, entrenamiento y bien enfocada en mis objetivos pude lograr ser Campeona Nacional cuatro año consecutivos”.
En este deporte existen dos modalidades, el wakeboard en la cual te estiran a través de una lancha y el wakepark que se realiza a través de dos cabos con un motor. “Soy campeona nacional de wakepark. Existía un parque denominado Cobra Wake Park que estaba ubicado en Surubi’i, pero lastimosamente por la pandemia se tuvo que cerrar ya que no tenían abasto, se prohibió el acceso en la zona, no se podía practicar y por eso no se pudo sostener el parque”.
“Sé que hay intenciones de volver a abrir un parque, pero todavía no estamos consiguiendo un lugar. Es muy difícil encontrar un terreno ideal para lo que es un complejo como este, sin embargo, se seguirá intentando para buscar reactivar esta disciplina” explicó la tetracampeona.
El parques acuático de cable esquí (wakepark), consiste en dos torres, por lo que el recorrido es de ida y vuelta, es mejor para principiantes que los «full size». La altura de este sistema es mayor que el punto de remolque desde una lancha, lo cual permite levantar con facilidad al esquiador en la salida desde el agua a la posición de pie.
A la esquiadora acuática, le entristece no poder retomar sus actividades deportivas. “Estaba cumpliendo metas altas, buscaba representar a Paraguay a nivel internacional en un campeonato de wakepark y es muy triste que aun no vuelva porque era un deporte nuevo, se estaba haciendo conocer, la gente se estaba interiorizando más en lo que era wake y lastimosamente tuvo que parar todo”.
“Es un deporte muy lindo, las veces que subo imágenes a mis redes sociales la mayoría siempre me dice que quiere aprender y me duele en el corazón tener que responder que lastimosamente cerró el parque y que todavía no se puede volver. Es realmente muy triste porque yo esquiaba prácticamente cinco veces a la semana si no era más, mi rutina cambió completamente” explicó Ale Armadans.
Otro detalle que puntualizó la esquiadora es que “el wake no es un deporte muy conocido como el fútbol, el básquetbol, el vóley, el handball en Paraguay. Es una disciplina novedosa, que realmente llama la atención y da gusto ver. Faltaría mucho apoyo de parte del país, de parte de la Secretaría Nacional de Deportes para poder hacer conocer más, para que llegue a más gente, ya que es un deporte de muchísimo compañerismo, es una satisfacción increíble poder estar en el agua logrando cosas” .
Alexandra Armadans se unió en matrimonio con el deportista Jorge “El Negro” Lafarja, “Me casé hace dos años, soy esposa y cheff, trabajo cocinando comida sobre pedido. Me mantengo con el gimnasio y cada vez que puedo voy a Corrientes o Foz de Iguazú que tienen sus parques los cuales me quedan cerca. Hago pádel, vóley para tratar de llenar esas ganas de hacer deporte”.