spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Tengo las condiciones para hacer un buen trabajo”

“Tengo las condiciones para hacer un buen trabajo”

Categoría

Fecha

Los candidatos más firmes para ocupar el cargo de ministro de la corte son Víctor Ríos, senador nacional y Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública. Eusebio Ayala, senador nacional, también por el PLRA, era el tercer candidato más potable, sin embargo, ya aclaró a nuestro medio que no se postulará.

Segovia a continuación responde algunas cuestiones que giran sobre su posible candidatura. La fecha tope para presentar las postulaciones es este jueves 23 de septiembre.

¿Ya se inscribió?

Aún no decidí postularme. De forma a que pueda decidirme y estoy en eso. En un proceso de discernimiento.

¿Le pidieron candidatarse o la iniciativa nació de usted?

Absolutamente nadie me pidió que me presente. Es un anhelo que tengo desde que inicie la carrera. Creo que tengo las condiciones para hacer un buen trabajo y aportar al mejoramiento de la Justicia. Lo que estoy evaluando es si es el momento para dar este paso. Cuando me decida será público.

¿Hoy es más factible que se presente o que no?

Cuando uno se presenta a algo debe tener en claro cuales serán sus aportes. Creo que tengo condiciones. Pero debo definir lo que yo aportaría. Mi figura en cuanto a conocimientos y experiencia. No es una decisión que deba tomarse a las apuradas. Así que me estoy tomando el tiempo para evaluar. No es una cuestión de hacerme la interesante sino de profundizar lo que yo quiero y lo que puedo aportar.

¿Qué piensa aportar a la Justicia?

Justamente es eso lo que estoy evaluando. Es la pregunta más importante para un postulante. Las personas tendemos, muchas veces a dar conceptos muy abstractos. Se debe bajar al día a día. A lo que hace al mejoramiento de la Justicia en lo que hace a sus puntos débiles. En eso estoy trabajando. Si me postulo sabre con claridad lo que aportaré partiendo de mi conocimiento y experiencia.

¿Qué opina sobre la politización de la Justicia?

Puedo decirte que siempre existen pedidos y llamadas donde se hacen planteamientos donde buscan ser escuchados. Pero hasta el momento, en todo este tiempo, todas las decisiones que he asumido lo hice pensando en lo que le convenía a la prestación del servicio que brindamos. Al frente de una institución debe haber una claridad, respeto a las personas que vienen y hacen planteamientos. Hasta el momento, todas las decisiones que tomé fueron institucionales.

¿A que sector del partido liberal pertenece?

Yo no tengo ninguna actividad política desde el día que juré como defensora. Me dedico plenamente a mi cargo. Creo que si se analiza con objetividad mi gestión se darán cuenta que todas las decisiones que tomé fueron institucionales y responden a una hoja de ruta. No me ha movido un interés partidario.

¿Qué opina sobre los rumores de que está todo arreglado para que usted sea electa?

Si me llegó a presentar lo haré como soy. Pondré a consideración de la gente mi experiencia, conocimiento y mi calidad humana. Pondré a consideración sabiendo que puedo no entrar en la terna. Amigas y amigos me recomendaron, pero son de mi entorno. Pero los comentarios que el cargo es para mi se están equivocando. No es a mi a la que tienen que mirar. Voy a evaluar si es el momento para hacerlo.

PERFIL

Segovia egresó de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la promoción 93. Ejerció la profesión de abogada en el ámbito privado desde entonces hasta el 2012. En ese año fue designada ministra de justicia y trabajo, cargo que ejerció por 14 meses.

También en ese tiempo fue asesora en la Cámara de Diputados por varios años a la par que se desenvolvía en el ámbito privado.

Fue posteriormente asesora de la Cámara de Senadores, etapa en que incursionó decididamente en la política. Fue apoderada de un movimiento y del Partido Liberal, hasta que en el 2019 se postuló para ser ministra de la defensa pública. En mayo del 2019 fue designada para el cargo. A la par enseña como docente en la UNA en la carrera de Derecho para las materias Derecho procesal civil y derecho a la información.