Con su peculiar estilo, la conocida tributarista Nora Ruoti, compartió con los periodistas un audio mediante el cual se queja de la administración tributaria.
El reclamo se da en el marco de las constantes caídas del sistema Marangatú, lo cual está generando un dolor de cabeza a los contadores de todo el país.
El registro de los comprobantes en sistemas informáticos es una necesidad y un gran instrumento de control al cual “no nos oponemos” ni como profesionales ni como contribuyentes, indicó Ruoti.
Hasta podría ser “comprensible” el colapso de los sistemas de la SET, pero lo que viola la vigencia de un Estado de Derecho y representa un abuso de poder es cargar las consecuencias del colapso de los sistemas y errores en los procesos de cargas en el profesional contable y contribuyentes, siguió.
Argumentó que el no permitir la deducción de costos y gastos en las liquidaciones de impuestos, a causa “sistema” no permite ingresar los comprobantes.
Ante esta situación solicitó la exoneración de multas, la aceptación por parte de la SET que el sistema tiene problemas, un mecanismo que permita ingresar las facturas que por derecho constituyen una deducción del impuesto a pagar y una garantía constitucional y un trato de “respeto mutuo” con los profesionales y contribuyente, dejando de lado la “prepotencia” cumpliendo los principios básicos de la buena administración pública.
Para rematar, Ruoti le pregunta al viceministro Oscar Orué: ¿Ya le contó a sus superiores y a la prensa los más de 40 casos perdidos en la Corte Suprema de Justicia por la acción negligente de la SET?
Desde el Colegio de Contadores, por su parte, señalaron que existe una apertura por parte de la administración tributaria y que realmente las fallas en el sistema preocupan, más teniendo en cuenta las multas que podrían recaer sobre los profesionales y contribuyentes.
El titular del gremio, César Martínez, dijo que el inconveniente más común tiene que ver con errores internos en la base de datos, lo que hace que no se puedan presentar a tiempo declaraciones juradas y los comprobantes electrónicos que deben cargarse mensualmente.
LA RESPUESTA
La SET anunció ayer la conformación de una mesa técnica con representantes de los contadores.
Como primera medida, comunicó a los profesionales que no se aplicarán sanciones a quienes presenten de forma tardía el registro mensual de comprobantes electrónicos, vigente desde este enero. Este régimen excepcional se mantendrá hasta el 31 de julio.
Asimismo, informó que aquellos contadores que tuvieron problemas con la carga de datos en días y horarios en los que el sistema Marangatu tuvo intermitencias o estuvo fuera de servicio, podrán pedir la exoneración de las multas correspondientes por el retraso en la presentación.
Sobre los supuestos casos perdidos ante la Corte, que mencionó Ruoti, señalaron que son de la administración anterior.